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Tren Maya atrae el presupuesto y acaba con 11 proyectos ferroviarios

El proyecto de “revivir” el Tren Regional de Pasajeros de Colima, tal y como lo había anunciado la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario y Multimodal (ARTFM), quedará pendiente para un mejor momento económico del país, pues “el Gobierno de México se ha quedado sin recursos para contratar los estudios de preinversión que se requiere para llevar a cabo dicho proyecto y once proyectos ferroviarios más.

De acuerdo con notificaciones de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario y Multimodal (ARTFM) a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), publica El Universal en su edición de hoy, esta situación responde a que “se ha dado prioridad al Tren Maya”, obra cuyo costo se estima ya en 230 mil millones de pesos, es decir un sobrecosto de 74 mil millones sobre el monto planteado originalmente.

La ARTFM ha notificado a la autoridad hacendaria la necesidad de recalendarizar la contratación de los estudios de preinversión ferroviaria, debido a que no hay dinero para ello.

Así, los once proyectos sin asignación son: el Tren Regional de Pasajeros de Colima; Tren Suburbano Hidalgo-AIFA; Tren de Pasajeros del Istmo de Tehuantepec; el Tren Ligero Naucalpan-Buenavista; Tren Ligero de Xalapa; Tren Tapachula-Aeropuerto de Chiapas.

Asimismo, el Tren Interurbano Monterrey-Saltillo; Tren Interurbano Monterrey-Nuevo Laredo; Tren Ligero de Morelia; Tren Suburbano de Coahuila; y el Tren Ligero de Campeche.

Según la información de El Universal, en diferentes oficios, la ARTFM reconoce “la insuficiencia presupuestal para llevar a cabo estos trabajos”.

Incluso en obras consideradas prioritarias para esta administración, las cuales demandaban en conjunto alrededor de 430 millones de pesos.

El Universal informó la semana pasada que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) gasta 25 mil millones de pesos en consultoría para el Tren Maya.

Juan Carlos Machorro, líder del área de práctica transaccional y financiera de Santamarina y Steta, señaló que no es válido privilegiar al Tren Maya, un proyecto estrella “que hasta el momento ha demostrado que es una obra mal planeada y sin una asignación y utilización de recursos responsable, y que probablemente no tiene la viabilidad operativa, financiera ni social de los otros once”.

Esta situación crea un problema de mala planeación y de responsabilidad de funcionarios en la asignación de los recursos, agregó, quienes tendrán que responder por estas enormes distorsiones.

“Resulta inconcebible que gasten 25 mil millones de pesos en asesoría y consultoría para un tren y no dispongan de 430 millones para los estudios de otros once, que más adelante pudieran resultar de mayor relevancia para la economía y para la sociedad”, declaró Machorro a El Universal.

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