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Tren ligero en Naucalpan facilitaría la movilidad de 100 mil personas

El proyecto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la construcción de un tren ligero de pasajeros, de Naucalpan, a Buenavista, atendería una demanda de más de 100 mil usuarios diarios; lo que facilitaría la movilidad en la región y permitiría reducir los niveles de contaminación, aseguraron autoridades del Ayuntamiento.

Destacaron que la alcaldesa Patricia Durán Reveles, ha realizado las gestiones correspondientes ante las autoridades federales para que se concrete este proyecto, que aprovecharía la infraestructura ferroviaria existente y actualmente en desuso.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (AFTF) inscribió en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el proyecto, para obtener recursos por 50 millones de pesos, a fin de realizar los estudios de viabilidad.

De acuerdo con el proyecto, se podrían aprovechar los derechos de vía de los antiguos Ferrocarril de Acámbaro y Ferrocarriles Nacionales.

Inversión tripartita: Federal, estatal y municipal

Las autoridades municipales precisaron que el tren ligero iniciaría desde la estación Río Hondo en Naucalpan, en el Estado de México, hasta Buenavista, en la Ciudad de México; donde se encuentra la terminal del Tren Suburbano; con una inversión que sería tripartita: federal, estatal y municipal.

Destacaron que la postura del gobierno municipal es absolutamente a favor del proyecto, por los beneficios que implica; aunque, dependerá de los resultados de los estudios que permitirán saber si es un plan viable o no. Foto: Leticia Ríos

Los estudios determinarán dónde estará ubicado la terminal; talleres; estaciones; centros nodales para establecer bases de transporte público; así como punto de interconexiones con sistema de transporte masivos, como la CETRAM Cuatro Caminos.

Explicaron que la inversión total todavía no se tiene, pero destacaron que podría ser mucho más baja que la requerida por el Tren Interurbano de Toluca a la Ciudad de México; porque estaría a nivel del piso y las vías ya existen.

Sin embargo, señalaron que, en el tramo de las vías, viven varias familias en asentamientos irregulares; actualmente se está levantando un censo para saber cuántas son.

En tanto, el primer síndico, Maximiliano Alexander Rábago señaló que de concretarse el proyecto sería fabuloso, ante los problemas de movilidad hacia la CDMX.

Pero estimó que el 70 por ciento de la vía está obstruida con asentamientos humanos irregulares o destruida; aunque traería muchos beneficios para Naucalpan.

“El gobierno municipal jugaría la parte de la concertación política con la gente que habita en el derecho de vía, así como la adecuación de vialidades, lanzaderas y espacios que son propiedad municipal y se requerirían para las instalaciones del tren ligero”.

Precisó que la inversión sería cuantiosa y el municipio tendría que sumarse a un proyecto, que el gobierno federal encabece.

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