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Trazan rutas de transporte público con ‘app’: Mapatón CDMX

A diferencia de la mayoría de las carreras organizadas en la Ciudad de México, el equipo ganador del Mapatón CDMX no será el más veloz, sino aquel que trace el mayor número de rutas del transporte concesionado en el Valle de México.

El grupo conformado por la Secretaría de Movilidad (Semovi), el Laboratorio para la Ciudad, los Centros de Transferencia Modal, organizaciones de la sociedad civil y la iniciativa privada, planean con este concurso generar una base de datos y un mapa digital interactivo puntual de los recorridos que llevan a cabo los microbuses, vagonetas y autobuses, ante la falta de información fidedigna de la operación de este sistema de transporte concesionado.
El proyecto prevé que cientos de jóvenes recorran y mapeen todas las rutas que inician y terminan en los 47 Centros de Transferencia Modal (Cetram).
Será una especie de “juego para la ciudad” en el que universitarios, replicadores del Instituto Nacional de la Juventud y choferes proporcionen la información que sirva para tener opciones de traslado.
Los aplicadores fueron capacitados en el funcionamiento de la plataforma digital #flocktracker, la cual utilizarán para el mapeo piloto.
La aplicación que se instalará en los dispositivos móviles de los participantes trazará el recorrido que éstos tendrán que hacer desde el origen y hasta el destino de la ruta, y con sólo apretar un botón de la app podrán registrar información como el tiempo de recorrido, el número de paradas, el número de usuarios que abordan la unidad, la tarifa máxima y si el chofer es hombre o mujer.
Humberto Fuentes, director de Gobierno Abierto en el Distrito Federal, adelantó a Excélsior que los detalles y reglas del concurso aún se están ajustando, así como la aplicación que se les proporcionará a los participantes de modo que resulte muy accesible y la creación de un portal web en el que durante los días del concurso se observe el récord de cada uno de los equipos.
La Semovi tiene identificadas mil 240 rutas, que dan servicio a aproximadamente 14 millones de personas, sin embargo no existe un dato preciso de cuántas hay debido a que algunos recorridos están registrados en el Estado de México y en el Distrito Federal se han fusionado algunos, cambiado o duplicado, por lo que los integrantes del grupo que organiza Mapatón calculan que podría haber mil 400 rutas.
La conformación del transporte público se adapta a los cambios del desarrollo urbano y la demanda de los usuarios que es constante, señaló Orlando García, subdirector de Evaluación y Estadística de la Gestión del Transporte en dicha dependencia.
“Lo que tenemos en Semovi es la descripción de las rutas, sin embargo están de acuerdo a como se dan las concesiones y tenemos que tomar en cuenta que la ciudad es dinámica y las rutas se adaptan, lo que estamos buscando es una actualización de la información y tenerla de forma digital. El dato es que hay mil 400 rutas, pero creemos que nos van a salir más, porque consideramos que hay rutas que están haciendo otros recorridos”, explicó García.
En este sentido, Fuentes aclaró que Semovi tiene un Excel con mil 240 rutas y estiman que hay entre 100 y 200 que no están contempladas.
En tanto, Emmanuel Hernández, integrante de Planeación y Desarrollo –una de las organizaciones de la sociedad civil involucradas en el proyecto-, consideró a los camiones de transporte colectivo como un transporte complejo.
“El sistema de transporte concesionado de la zona metropolitana es muy complejo y su territorio también y eso se traduce en que el transporte se ha adaptado a esas diferencias de tipografía y condiciones culturales. Entonces un reto también es la seguridad, es decir, hay áreas de la zona metropolitana del Valle de México aisladas, cómo se va a llegar a esos puntos, cómo se van a tocar todas las zonas”.
El director de Ciudad Abierta consideró que si el concurso es exitoso, además del mapa se podría generar una nueva dinámica de información con el sistema de transporte concesionado del Valle de México.
“Podríamos tener al año una temporada de mapeo, y el gobierno diga vamos a mapear paradas, para hacer programa de infraestructura; qué tal si mapeamos seguridad y tener un mapa de calor para ver dónde hay asaltos”, dijo.
Mapeo, a disposición de ciudadanos y apps
Las aplicaciones para dispositivos móviles que planifican rutas de traslado eficientes para sus usuarios, Moovit, Ally y Citymapper, firmarán convenios con el Laboratorio de la Ciudad para utilizar la información que se genere en el Mapatón.
De acuerdo con Humberto Fuentes, director de Gobierno Abierto en el Distrito Federal, dichas aplicaciones funcionan a través de la información proporcionada por Semovi.
Si usas alguna de esas app, se nota que cuando hay que moverse en microbús, sus rutas se complican mucho, porque no tienen los recorridos completos.
En cuanto esté completo el mapa (que se elaborará a través de Mapatón), es muy posible que firmemos convenios con ellos para que actualicen los recorridos y devuelvan los datos a la ciudad”, detalló Fuentes.
El integrante del equipo de dependencias y organizaciones civiles expresó que Mapatón se encargará de generar la base de datos y la visualización del mapa y una vez finalizado el proceso se pondrá a disposición de la ciudadanía a través de la plataforma de Datos Abiertos de la Ciudad de México.
Y esperaríamos a que los ciudadanos usen los datos para crear cosas, e idealmente nos cuenten. En la literatura de “Civic Tech” esto se llama Gobierno como plataforma”, detalló.
Fuente Excelsior

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