Traxión creció 18.9% en el tercer trimestre del 2023; el nearshoring fue la clave
Traxión alcanzó en el tercer trimestre del 2023 ingresos por 6,389 millones de pesos, un nuevo crecimiento récord de 18.9% respecto al mismo periodo del año pasado.
El EBITDA se expandió 25.7%, mientras que la utilidad neta se incrementó más de 60%.
El EBITDA es un indicador financiero que muestra el beneficio de una empresa previo a restar factores como impuestos, depreciaciones y amortización de las inversiones realizadas.
De hecho, la división de Traxión que más creció fue la de logística y tecnología con una expansión de 38% en ingresos.
El segmento de movilidad de personas creció su flota en 14.1%, lo que representa más de 900 unidades nuevas. La unidad neta fue de 246 mdp, es decir 60.8% respecto al segundo trimestre de 2022.
“Nuestro éxito se relaciona principalmente con la tendencia de nearshoring, aunque también se debe a una mejora en nuestra rentabilidad”, señaló la compañía.
El nearshoring ocurre cuando una compañía transfiere parte de su producción a terceros, los cuales están ubicados en lugares cercanos y con una zona horaria similar.
Ante ello, empresas fuera de México han visto en nuestro país una buena oportunidad para terciorizar sus operaciones, ante la cercanía con su país vecino de América del Norte.
La lejanía con países como China (además de su deteriorada relación), ha generado para México una buena oportunidad de desarrollar aún más el nearshoring, lo cual ha sido benéfico para Traxión.
Rentabilidad, el otro factor para el crecimiento de Traxión
Traxión actualmente posee 10,287 unidades, e incorporó a su flota de última milla camionetas eléctricas cero emisiones tras concluir la fase de pruebas.
Grupo Traxión se estableció en 2011 y engloba a empresas como Transportadora Egoba, Grupo Sid, Traxión Logistics y Auto Express Frontera Norte entre otras.
Las distintas empresas que reúne Grupo Traxión ofrecen servicios de carga (nacional, internacional, refrigerada y especializada), almacenaje, logísticos, paquetería y mensajería, mudanza, y transporte escolar y de personal.
Cabe recordar que recientemente, Traxión adquirió BBA Logistics, empresa
de servicios brokerage de carga puerta-a-puerta y cross-border en Estados Unidos, con una inversión de 10 millones de dólares.
Gracias a esta nueva adquisición, la empresa mexicana ofrecerá servicios de brokerage de carga puerta-a-puerta más allá de México, para crecer en Estados Unidos, mientras refuerza sus servicios de cross-border en la frontera norte del país.
“Con esta adquisición, Traxión avanza con sus planes de expansión hacia Estados Unidos, particularmente en servicios de carga puerta-a-puerta y cross-border, siguiendo la línea de crecimiento inorgánico a través de empresas ligeras en activos dentro de su segmento de logística y tecnología”, destacó Aby Lijtszain, Presidente Ejecutivo y fundador de Traxión.