Autotransporte de cargaCargaInseguridadÚltimas noticias

Tras 10 horas de paro se acuerda mejorar seguridad de los transportistas

Luego de 10 horas de paro nacional, transportistas suspendieron bloqueos por acuerdo con autoridades locales y federales (Foto: Cuartoscuro)

Luego de más de 10 horas de paro nacional en distintos puntos de México, la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC) acordó levantar los bloqueos en carreteras federales a partir de las 18:00 horas de este 22 de marzo y sostener mesas de trabajo con autoridades del Gobierno Federal.

De manera paulatina, las autoridades locales llegaron a distintos acuerdos con representantes de Amotac y consiguieron frenar el avance de las manifestaciones, que por un momento amenazaron con llegar al Zócalo de la Ciudad de México si no se cumplían con las exigencias de seguridad.

“Después del diálogo con diversas autoridades, con las cuales nos reuniremos el día de mañana miércoles para resolver los asuntos relacionados a nuestro pliego de peticiones, informamos que levantamos nuestra manifestación”, publicó la organización a través de sus redes sociales, en donde también se disculparon por las afectaciones a particulares.

Por cuestiones de seguridad, organización de transportistas de México acordaron un paro nacional este martes 22 de marzo (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Por cuestiones de seguridad, organización de transportistas de México acordaron un paro nacional este martes 22 de marzo (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

A pesar del anuncio, el levantamiento del paro nacional no ha sido uniforme y distintos puntos bloqueados mantienen un cierre parcial, mientras que otros llevan a cabo la retirada de los manifestantes tras llegar a acuerdos con autoridades locales.

La primera carretera que fue liberada de manera parcial fue México-Pachuca, donde se ubicaba el principal grupo de operadores y donde se alcanzó un acuerdo con la Secretaría de Gobernación para retirar el bloqueo a lo largo del país.

El coordinador nacional de la Amotac, Miguel Ángel Santiago Solís, recalcó que durante el día miércoles 23 de marzo se llevarán a cabo las mesas de trabajo para tratar los puntos del pliego petitorio, con le objetivo de no afectar más a la ciudadanía con los bloqueos.

“No queremos afectar a las personas, somos respetuosos de la ley y pues trataremos de que se levanten para que continúen con sus labores y en caso de ser necesarios volveremos a convocarlos”, señaló Santiago Solís para Radio Fórmula.

La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) convocó el paro nacional en busca de mejorar la seguridad (Foto: Facebook/Amotac)

La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) convocó el paro nacional en busca de mejorar la seguridad (Foto: Facebook/Amotac)

Alrededor de las 19:30 horas, la Guardia Nacional de Carreteras informó que la autopista México-Querétaro también concretó la liberación por parte de los transportistas, hora en la que comenzó a hacerse masiva la disolución de la protesta tras los acuerdos alcanzados.

Posteriormente, la misma dependencia informó la liberación de las siguientes carreteras afectadas: Durango-Torreón y Gómez Palacio-Jiménez, en el estado de Durango; Chilpancingo-Acapulco, en Guerrero; Reforma Agraria-Puerto Juárez, en Quintana Roo; Libramiento Manzanillo, en Colima; México-Puebla, Puebla-Córdoba y San Hipólito-Xalapa, en el estado de Puebla.

A pesar de la liberación paulatina que se lleva a cabo en distintos puntos afectados del país, el coordinador nacional dejó entrever que los acuerdos no son totales y que, en caso de ser necesario, convocarían el paro de nueva cuenta para exigir la resolución del pliego petitorio.

Las exigencias de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) por la que convocaron a paro nacional (Foto: Amotac)

PUBLICA AQUÍ!

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com