Transportistas solicitan tregua de multas al IMSS
El gremio del transporte logró ser escuchado directamente por Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó Raúl Torres Mendoza, consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC).
Previo a la realización de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la AMOTAC anunció una manifestación para hacerse escuchar por el gobierno federal, lo cual finalmente consiguió y ahora está a la espera de soluciones para el gremio.
Torres Mendoza explicó que el martes después de la media noche, se les ofreció una reunión con el director del IMSS al concluir los trabajos de la Conago, por lo que los transportistas “desactivaron” el 80% de su manifestación y accedieron a la reunión, pues su objetivo era ser escuchados.
En la reunión, le entregaron un documento en el que solicitan una tregua en las revisiones que realiza el IMSS y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que han derivado en multas de hasta 4 millones de pesos en contra de pequeños transportistas, pues la legislación y falta de claridad en las reglas, complican el pago de las cuotas obrero patronales, aunado a que algunos transportistas apenas obtienen lo suficiente para mantener el negocio a flote.
También mencionó el caso de los transportistas de turismo, que llevan prácticamente ocho meses sin trabajar, “es importante para ellos que sostengamos los empleos porque cayó la recaudación por las empresas que cerraron”.
El director del IMSS accedió a sus peticiones y se acordó una reunión con el Jefe de la Unidad de Incorporación del IMSS, Luis Gerardo Magaña Zaga, tentativamente el próximo jueves, quien revisará caso por caso para conocer la situación del transporte y buscar soluciones.