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Transportistas en Tijuana operan sin placas: Conatram

Un alto porcentaje de camiones de carga que circulan por las carreteras federales en la región, lo hacen de manera irregular, ya sea porque no tienen placas o porque rebasan la carga permitida, de acuerdo a integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos AC (Conatram).

Héctor Chacón Silva, vicepresidente de la Zona Cinco Pacífico, que incluye los dos estados de la península, Sonora y Sinaloa, estimó que en esa condición está entre el 40% y 50% de los camiones, mientras que Enrique González Preciado, presidente de la Unión De Transportistas y Operadores Mexicanos, dice que la cifra ronda el 80% en el Estado.

“Pienso que si juntamos el servicio público federal y el transporte de carga privada que tiene que cumplir con la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la ejecución de la Policía Federal, andaríamos en un promedio de doce mil o trece mil camiones fuera de la formalidad”, comentó el segundo de ellos.

En entrevistas por separado, dejaron ver que no hay consenso ni sobre el origen de esta informalidad ni la manera en que debe ser atendido, pues mientras uno responsabiliza a las autoridades federales, otro las llama para que actúen contra esas unidades.

“Me queda claro que existe mucho transporte que está irregular, pero también me queda muy claro que las puertas están abiertas por parte del Gobierno para que te regularices”, indicó Chacón Silva.

Consideró que estas unidades representan una competencia desleal porque al no pagar revisiones y otros tributos, ofrecen sus servicios a un menor costo y resultan más atractivas para las empresas que buscan un ahorro en sus gastos.

“Traemos un impacto de los que estamos bien, en un 60% de desocupación de la flota”, estimó, para después pedir a la Policía Federal que “haga lo que tenga que hacer y lo que esté facultada” para retirar de las carreteras a estos camiones.

Pero por otro lado, González Preciado dijo que está contra la circulación de estas unidades pesadas, aunque también destacó que está el derecho al trabajo.

“Ha sido una cerrazón de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a aquellos que andan con placas del Estado, que han tenido su pedimento de importación, que está su legal estancia en el país, y que la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes no le abre una gama de oportunidades para sacar los permisos complementarios o placas federales”, apunta.

“Que a esta gente le aplicaran las sanciones, no creo que lo tengan, corralones faltarían para meter todos estos camiones a sancionarlos”, anotó.

Ambos representantes del sector fueron entrevistados en el marco de la reunión mensual de la Conatram, celebrada la mañana de este jueves.

Fuente OEM

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