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Transporte refrigerado, un viejo conocido que hoy ‘enciende’ a Egoba

La pandemia generó un alto riesgo para el intercambio comercial en Norteamérica, no solo para aquellos clientes que tuvieron que suspender sus servicios, sino por la ralentización en los proyectos de inversión, incluso de la misma base de clientes que ya poseían las empresas de transporte.

A pesar de ello, Transportadora Egoba ha identificado volúmenes incrementales y un mejor balance entre importación y exportación a partir de la entrada del T-Mec, con volúmenes estandarizados que crecen marginalmente, pero de manera sostenida.

“De las pocas cosas buenas que nos puede dejar la crisis es que nuevamente la industria automotriz en EU piense en una proveeduría regional y regresen líneas de producción de sus proveedores que estaban en Asia”, sostiene Rodrigo Rangel, Director General de Transportadora Egoba.

La compañía mexicana ofrece operaciones y cruce de frontera por Nuevo Laredo, Colombia y Reynosa en modalidad transbordo y puerta a puerta (DTD).

Actualmente cuenta con intercambios comerciales con más de 35 ‘carriers’estadunidenses y canadienses en modalidad de caja seca y refrigerada para la atención de embarques en servicio puerta a puerta.

El promedio de embarques totales es de 5,500 viajes por mes y cuenta con terminales en Nuevo Laredo, Reynosa, Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí, Guadalajara, Silao, Querétaro (Matriz) y Puebla.

“Esto lo hacemos con una flota de 570 tractomaciones donde tenemos 483 unidades de carretera, ya con éstas 70 de crecimiento pare este año, una flota de 59 unidades ‘transfer’ para el cruce de frontera tanto en Nuevo Laredo como Reynosa y finalmente 26 unidades regionales”, sostiene Rangel.

Egoba apuesta fuerte por su división refrigerada

Transportadora Egoba fue fundada en 1973 e inició por una necesidad complementaria en la actividad agrícola. 

Posteriormente el ingeniero Alejandro Soto adquirió la compañía y partir de ese momento empezó con el embarque de mercancías, primero a nivel doméstico y luego en ‘forecast’ en importación y exportación, aprovechando el TLC en su primera versión.

En 2011, Transportadora Egoba fue adquirida por Fondo de Transporte México que, después se transformó en Traxión, grupo al que pertenece actualmente.

Además de dar servicio primordialmente al sector automotriz, la compañía lanzó su división de transporte refrigerado hace un par de años.

“Como parte de esta diversificación fue que retomamos el tema del transporte refrigerado, puesto que Egoba ya lo hacía en el pasado, en los ochenta”, refiere su Director General en entrevista para Transporte.mx

La empresa tenía transporte de perecederos, sin embargo, con el ‘boom’ del comercio internacional que trajo el TLC, decidió especializarse en cajas secas y ahora lo está retomando.

Tras dos años de operación, la división refrigerada representa el 27% del total de ingresos para la compañía y se busca que para el cierre del ejercicio 2023, ya se tenga la misma capacidad instalada que actualmente se posee en seco. 

El ambicioso plan busca crecer a razón de 70 tractocamiones y 100 remolques refrigerados por año (del 2021 al 2023).

“Creemos que hay la oportunidad de ir ganando participación de mercado, aunque por tipo de productos existe una estacionalidad en el año, vemos una demanda constante de los servicios”. 

Así enfrenta Egoba la crisis sanitaria

Durante los meses críticos de la pandemia, la empresa se dio cuenta que no iba a tener el volumen suficiente para el total de unidades que en ese momento operaban. 

Por lo tanto, se recurrió a rotar a sus operadores de manera que todos tuvieran garantía de ingreso.

Alrededor del 15% de la flota estuvo detenida; sin embargo, la situación duró pocos meses y se observó una importante recuperación a partir del segundo semestre del año.

“Pudimos reemplazar cierta capacidad instalada que teníamos dedicada a seco hacia refrigerado con equipos de arrastre adicionales que logramos en arrendamiento, y con eso cubrir la demanda adicional”.

Para Rangel, el tema de la digitalización en una empresa de transporte es fundamental para garantizar el flujo de operaciones y para salvaguardar la labor de los operadores.

“S no cuidamos las condiciones de trabajo de nuestros operadores, esta profesión no va a ser tan atractiva para las nuevas generaciones. Y eso implica un riesgo fortísimo que estamos viendo en EU, donde el tema de la rotación de los operadores es altísimo”, concluyó Rangel.

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