Transporte de carga fronterizo es insuficiente: ANTP
El presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Alex Theissen, consideró que “en el fondo” el TLCAN no ha dado los beneficios al sector porque es falso que un transportista norteamericano quiera llevar su carga de Nueva York a San Luis Potosí, conseguir carga allá y regresar. Sin embargo, reconoció la necesidad de que se cumplan a cabalidad los acuerdos planteados con algún país.
“No seamos ingenuos. El transporte carretero se debe hacer de una manera inteligente, tenemos que encontrar la manera más eficiente de mover la carga (cervezas, piezas automotrices o alimentos) y el remolque, hacer ajustes en las aduanas. Además, en los dos países tenemos un problema de escasez de operadores, ahora la gente no quiere pasar tanto tiempo fuera de casa”, comentó.
El representante de empresas como Bimbo, FEMSA o Cemex, que también llegan a solicitar servicio a empresas de la Canacar, recordó que durante la negociación del primer acuerdo comercial con América del Norte se planteó que los camiones pudieran operar libremente entre los tres países, lo que no ha ocurrido en su totalidad, entre otras cosas, porque no hay el suficiente interés y no se previeron diferencias significativas como las que hay entre los combustibles y la señalética en las carreteras.
“El tema de pesos y dimensiones no es problema. Además se ha trabajado en la homologación de las condiciones físico-mecánicas de los camiones con EU, pero donde realmente debemos poner atención es en que los pasos en las aduanas para cambiar la carga en un socio local sean más rápidos y electrónicos, porque ahí está realmente el beneficio del costo”, agregó Theissen, que en los 90 participó en las mesas de negociación del acuerdo como representante de FEMSA.
Fuente El Economista