Transporte de carga de Brasil se estabiliza tras 5 semanas de caída libre
Varios sectores están resultando perjudicados por la propagación del coronavirus, pero el transporte de carga de Brasil parece resiliente y sería uno de los los primeros en recuperarse en la economía pospandémica.
Después de cinco semanas de una demanda a la baja, las cifras de transporte de carga en camiones se están estabilizando, señaló la asociación de la industria del transporte NTC & Logística. La agrupación ha estado recopilando cifras semanalmente desde marzo, cuando varios estados impusieron restricciones a la circulación.
Mientras que del 13 al 19 de abril el transporte de carga anotó una baja interanual de 45,2%, la cifra fue de 44,8% entre el 20 y el 26 de abril.
“A partir de este momento, la tendencia se estabilizará y comenzará a mejorar. No podemos ignorar que la recuperación para algunos segmentos será más difícil, pero con la reanudación de actividades y el cuidado necesario para mantenernos sanos, podremos salir de esta crisis lo antes posible”, señaló el presidente de NTC & Logística, Francisco Pelucio.
El gobierno también parece apostar por el segmento. El presidente Jair Bolsonaro promulgó un decreto que califica al transporte en camiones de actividad esencial, dispensando el traslado de carga de las restricciones impuestas por gobiernos estatales.
A pesar de las señales positivas del sector del transporte, el vicepresidente de Moody’s Madhavi Bokil pidió cautela.
A nivel global, “es poco probable que el consumo en actividades económicas que requieren un alto grado de contacto humano —como salir a cenar, ir al cine, volar y usar el transporte público— se normalice por completo mientras las tasas de infección no lleguen a niveles muy bajos o no se disponga de una vacuna o tratamiento efectivo para el virus”, comentó. “Muchas empresas tendrán dificultades para mantenerse a flote en estas condiciones, y eventualmente algunas cerrarán sin importar el apoyo político a la economía”.
Brasil se convirtió en un polo de contagio a nivel mundial. Al 29 de abril contabilizaba 71.866 casos confirmados y 5.017 muertes.
En otras noticias, el Gobierno Federal realizará del 4 de mayo al 17 de junio una consulta pública sobre la subasta de las terminales de graneles líquidos STS08 y STS08A en el puerto de Santos, el más activo de Sudamérica.
Las terminales demandarán 1.200mn de reales (US$210mn) que se desembolsarán durante los 25 del contrato. La subasta está prevista para el próximo año.