¿Transporte 2.0? Crean app inteligente que planifica rutas y tiempos de carga para camiones eléctricos
Hace tiempo que los sistemas de rastreo satelital dejaron de ser únicamente una herramienta que ayuda a librarnos del tráfico en ciudades y/o carreteras. Hoy son sistemas avanzados que permiten optimizar mucho mejor nuestro tiempo y nuestra seguridad.
En ese sentido, el autotransporte de carga ha crecido de la mano de su desarrollo, incluyendo la expansión de los camiones eléctricos que hoy se comercializan de manera importante, (por ejemplo, el Volvo VNR eléctrico que entrará en producción en el segundo trimestre de 2022).
Es por ello que los diferentes fabricantes empiezan no sólo a desarrollar vehículos eléctricos de carga, sino también herramientas que permitan a los transportistas mejorar su experiencia con ellos.
El ejemplo es Volvo Trucks, quien ha diseñado una herramienta de planificación de rutas, el Electric Performance Generator (EPG), como una extensión de su plataforma de conectividad
La idea es ayudar a los clientes a identificar la configuración ideal de Volvo VNR Electric para respaldar las rutas de distribución locales y regionales.
Así funciona el EPG de Volvo para los transportistas
La aplicación EPG permite a los administradores de flotas simular rutas del mundo real para sus camiones eléctricos VNR, teniendo en cuenta la configuración del vehículo y la capacidad de la batería, factores ambientales como el terreno y la temperatura ambiente, y detalles específicos de la ruta.
Según el consumo de energía estimado, la herramienta EPG indicará si se requiere una carga de oportunidad, lo que permite al administrador de la flota ajustar la ruta o planificar con anticipación un evento de carga.
Los operadores de flotas que estén interesados en utilizar la herramienta EPG para evaluar las rutas ideales para implementar el Volvo VNR eléctrico pueden trabajar con los representantes de ventas locales en los concesionarios de vehículos eléctricos certificados de Volvo Trucks.
Actualmente, los representantes están disponibles en EU, en California, Nueva York, Virginia y, además, en Quebec, Canadá, con concesionarios en varios estados adicionales finalizando sus certificaciones a lo largo de 2022.
Los clientes de Volvo Trucks que actualmente operan VNR Electrics podrán acceder a la herramienta EPG, que aprovecha la plataforma de conectividad de Volvo Trucks para integrarse con su Diagnóstico remoto y el estado de la batería, entre otros servicios
Flotas con MyGeotab
En el caso de las flotas y a través de la integración en la nube, los datos de cada camión se migran a la plataforma MyGeotab utilizando Volvo Telematics Gateway que viene instalado de fábrica en cada Volvo VNR Electric.
De esta manera, los administradores de flotas tendrán acceso a los datos a través del portal en línea donde podrán:
-Ver la ubicación actual de su flota en un mapa, incluso si los vehículos están conduciendo o estacionados (dentro de ubicaciones preestablecidas).
-Recibir notificaciones de salida y llegada de camiones, incluyendo el odómetro y el estado de carga.
·-Establecer alertas para notificar al equipo de operaciones de la flota sobre el estado actual de carga de los vehículos, incluidas las advertencias de carga baja.
-Supervisar el estado de carga de los vehículos, incluso si está conectado al cargador, si se está cargando activamente, si se ha completado la carga o si se ha interrumpido la carga.
“La introducción de camiones eléctricos a batería en una flota puede conllevar una curva de aprendizaje tanto para el administrador de la flota como para los conductores, ya que trabajan para navegar la diferencia en el alcance y el tiempo de reabastecimiento de combustible en comparación con su flota diésel”, dijo Andy Brown, gerente de marketing de Volvo Trucks Norteamérica.
De acuerdo con Brown, estas nuevas herramientas permiten a los administradores de flotas encontrar el punto ideal para incorporar Volvo VNR Electrics en sus operaciones tanto hoy como en el futuro, a medida que crece su flota de baterías eléctricas.