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Traficantes contratan empresas de transporte mexicanas para mover migrantes: AMLO

Empresas de transporte nacionales están relacionadas con el traslado de migrantes desde nuestro país hacia Estados Unidos, EU. Así lo hizo saber el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su participación en la conferencia mañanera, AMLO sostuvo que se deben atender las causas a través de la generación de empleo ya que, advirtió, la gente sale de sus hogares por falta de trabajo y por la violencia que impera.

De acuerdo con el mandatario, lo anterior es aprovechado por traficantes de personas, organizaciones que ofrecen traslado hacia EU, las cuales contratan camiones para transportar migrantes.

“Acabamos de tener una reunión con transportistas de México de autobuses, y le estamos pidiendo que nos ayuden, ya que ellos contratan a sabiendas de que es ilegal. Todo esto lo estamos atendiendo”.

AMLO asegura que se trata de empresas de transporte nacionales que se dedican a trasladar a migrantes. No obstante, el presidente de México ha solicitado la participación conjunta del gobierno de EU y, sobre todo, la cooperación para el desarrollo y ayuda a los migrantes.

Camiones y autobuses, los medios más utilizados por migrantes 

Cerca de 3 millones de entradas ilegales se presentan cada año en los EU: la mayoría de los migrantes acceden clandestinamente en camiones y autobuses que pasan la frontera.

Según la Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México 2013, el principal medio de transporte utilizado por los migrantes centroamericanos fueron los autobuses y las camionetas (70.1%)

A la par, el gobierno de México ha identificado una red muy bien estructurada que este tipo de unidades, por lo cual, durante el último semestre del 2019, aseguró cerca de 165 vehículos entre unidades pesadas, autobuses turísticos y automóviles particulares.

Las condiciones de viaje para los migrantes han cambiado. Esto ha dado lugar al incremento de medios de transporte más modernos que requieren de menor esfuerzo físico (propio o ajeno), como el autobús cuyo uso aumentó de 45.8 a 51.3% entre 2012 y 2017.

Del mismo modo, el porcentaje de uso del automóvil, la motocicleta, el tráiler y el camión de carga se triplicó (de 5.9% en 2012 a 20.8% en 2017), según datos de la Secretaría de Gobernación.

No obstante, muchas de estos camiones utilizan logos clonados de empresas que pertenecen a industrias de transporte, lácteos, abarrotes o paquetería.

La clonación y/o rotulación de estos vehículos se lleva a cabo en talleres clandestinos, en su mayoría ubicados en la frontera de Chiapas con Guatemala, lugar donde inician los trayectos en vehículos rumbo a la frontera sur.

Coyotes ‘migran’ hacia organizaciones

Según un estudio del Colegio de la Frontera Norte, para llegar hasta su destino, los migrantes y sus coyotes se ven obligados a innovar continuamente rutas, medios de transporte, lugares de entrada y de salida del territorio mexicano, en función de los nuevos obstáculos interpuestos por las fuerzas de seguridad.

Los antiguos coyotes, que conducían a los migrantes desde los lugares de origen hasta EU, han tendido a desaparecer para dejar su lugar a empresas o redes más complejas.

En ellas participan múltiples intermediarios como transportistas, dueños de casas de seguridad, guías, policías, agentes de migración y otros funcionarios públicos.

Los que no tienen dinero para pagar sumas tan elevadas, viajan en autobuses de segunda o en pequeñas camionetas, que van parando en los pueblos y no toman las carreteras principales. Estos suelen tardar entre tres y cuatro semanas en el viaje

Acorde con el Instituto Nacional de Migración, las penas impuestas a quien traslade a una o más personas para internarse en otro país sin la documentación correspondiente o para evadir la revisión migratoria, es de 8 a 16 años de prisión, y multas de 1,000 a 15,000 días.

Se estima que el negocio de la migración en rutas de Centroamérica y México genera ganancias de hasta 6,000 millones de dólares al año.

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