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Torre de control de AIFA ya opera al 100% para operaciones militares

Desde el 1 de enero del presente año, la Torre de Control del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIFA) opera al 100 por ciento para las operaciones militares, con el apoyo y coordinación de personal de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

Octavio Carrera, controlador de tránsito aéreo, supervisor de Torre de Control México, explicó que un grupo de controladores trabajan diariamente para estas operaciones y en capacitación para el inicio de las civiles, el próximo 21 de marzo, cuando se inaugure el AIFA.

El personal de Torre de Control México está en una época de transición, y estamos auxiliado a los controladores que van a estar a cargo del AIFA.

Tenemos alrededor de 17 controladores que ya están trabajando de manera diaria, alrededor de tres o cuatro controladores por día, y uno más en la noche. Esta es la Torre de Control SENEAM SICT (Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes) y de aquí damos el servicio al aeródromo (Base Militar) para el Felipe Ángeles”, explicó Carrera.

Tras 837 días de construcción, que iniciaron el 17 de octubre de 2019, y a 49 días para que concluyan los trabajos para entregar el AIFA, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizará esta semana una serie de recorridos por instalaciones representativas de la obra.

Este lunes correspondió a la Torre de Control de Tránsito Aéreo, una estructura con un fuste de 83 metros de altura, rematado con la cabina de operaciones, para un total de 14 controladores y 4 supervisores, que le da un total de 89.3 metros de alto.

El basamento es una circunferencia de 60 metros de diámetro, con una cimentación de 15 mil toneladas, que soportan el peso de la Torre de mil 800 toneladas, que representan el Chimalli, el escudo, y el Macuahuilt, el mazo de ataque, que eran utilizados por los Guerreros Águilas de la cultura Mexica.

Carrera explicó que tanto los radares de marca Thales, como la tecnología con los que contará el AIFA ya se están sometiendo a prueba y otros se instalarán en el presente año.

Sí, Thales es uno de nuestros proveedores, así ha sido en los últimos años para SENEAM; en cuanto a la tecnología, tenemos fases que se van a ir cumpliendo, de acuerdo al Plan Maestro que presentó la Sedena.

Se inicia con un proyecto, con una infraestructura instalada y, de aquí a mediados, inclusive finales de este año, terminamos con la instalación, periodos de prueba y después, ya la ejecución de todos procedimientos basándonos en estas nuevas tecnologías que vamos a implementar”, detalló el supervisor de Torre de Control México.

Carrera explicó que el AIFA iniciará sus operaciones el 21 de marzo, cuando el fenómeno de la niebla, que afecta mucho a la zona en época invernal, haya disminuido, por lo que las operaciones que lo inauguren no se verán afectadas.

Indicó que por el momento solo se están realizando entre 40 a 60 operaciones militares al día, como parte de la capacitación, las que no se incrementarán considerablemente una vez que inicien las civiles.

Recuerden, es un aeropuerto civil con una Base Aérea Militar dentro del mismo, convivencia de ambas aviaciones, aviación civil, comercial, de cabotaje de pasajeros y de bienes, y también las aeronaves militares.

En cuanto a lo que ellos vayan a tener de manera diaria, parece ser que estamos llegando al nivel que van a mantener siempre”, comentó Carrera.

La construcción del Frente de Obra 5, Torre de Control y Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios, estuvo a cargo del coronel Benito Pavón Varela, integrante del Grupo de Ingenieros Militares de la Sedena, quien explicó que esta instalación está al 100 por ciento en cuanto a estructura y ahora se trabaja en la instalación de equipos.

La Torre de Control prácticamente está concluida un 100 por ciento, nosotros empezamos labores a partir de octubre, como todo el aeropuerto, de 2019, prácticamente el 10 de febrero del año pasado estuvo operando la Torre de Control con equipos para el servicio y control de la Fuerza Aérea”, indicó el coronel.

Explicó que esta en la única instalación del AIFA qué ya fue construida para dar servicio a un proyecto que, en 30 años, contempla tres pistas civiles y una militar.

Está hecha para trabajar en sus tres etapas; es decir, ahorita vamos a inaugurar el 21 de marzo, su primera etapa de construcción, de ahí en 15 años y hasta el 2052 que será su última etapa, la Torre de Control será la misma, sería muy complicado estarla ampliando o elevando.

Tenemos la capacidad suficiente para que, en una última fase, tengamos hasta 14 controladores y 4 supervisores, que son los que estarían dando el servicio de SENEAM”, detalló el coronel Pavón.

Las pistas civiles de operaciones del AIFA tienen una longitud de 4.5 kilómetros de largo, la militar es un kilómetro más corta, con 45 metros de ancho, con la dimensión para recibir aeronaves de última generación.

Actualmente se trabaja en la instalación de equipos de iluminación y de tecnología de aproximación, para la comunicación con las tripulaciones.

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