Todos los autos de plataformas de viajes deben hacer esto
La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México emitió el procedimiento de validación vehicular anual para los automóviles que ofrecen el servicio de taxi por aplicación como Uber, DiDi, Beat, Cabify, entre otros.
A través del Diario Oficial, el titular de Semovi, Andrés Lajous, refirió que este proceso, correspondiente al 2020, consiste en la revisión documental e inspección físico-mecánica.
Refirió que los titulares de las unidad deberán hacer un pago de mil 699 pesos por concepto del trámite y este se deberá realizar directamente en el Centro de Verificación Vehicular el día de la revisión físico-mecánica del automóvil.
¿Qué requisitos necesito para la validación vehicular?
- Constancia de Registro Vehicular
- Resultados negativos para reporte de robo de la Consulta al Registro Público Vehicular (REPUVE) de la placa vehicular y serie del vehículo (Número de Identificación Vehicular)
- Pago por concepto de validación vehicular
- Tarjeta de circulación vigente de la Ciudad de México
- Póliza de seguro vigente, que indemnice los daños y perjuicios que pudiese ocasionar a los usuarios, peatones, conductores o terceros en su persona o patrimonio, con una cobertura mínima de 217 mil pesos.
¿Cuándo se realizará la inspección documental y físico mecánica?
El proceso de revisión documental se realizará del 1 al 30 de diciembre del 2020, y será el personal de la Semovi quien registre los datos de los vehículos, con base en la información enviada por los responsables de los vehículos.
“Los Titulares de la Constancia de Registro son los únicos que podrán llevar a cabo la etapa de Revisión Documental en el marco del procedimiento de Validación Vehicular”, señala el documento.
Mientras que, la inspección físico-mecánica, la llevará a cabo la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), por medio de los Centros de Verificación Vehicular, en donde se consultará de manera automática la base de datos de la Semovi para validar que las unidades se encuentran registradas y puedan efectuar la inspección.
¿Qué revisarán en la inspección física – mecánica?
- Identidad del vehículo
- Sistema de dirección
- Suspensión
- Frenos
- Equipo de seguridad
- Parabrisas y limpia parabrisas
- Cristales laterales y traseros
- Luces delanteras
- Luces traseras
- Carrocería
- Aire acondicionado
- Llantas
- Puertas
¿Para qué la inspección físico mecánica?
El objetivo de la revisión físico-mecánica es la emisión de un diagnóstico que dé a conocer al chofer del vehículo las fallas o deficiencias de su unidad, lo que puedan poner en riesgo la vida o integridad física de sus usuarios, de terceros y del propio conductor.
En caso de que en el diagnóstico se detecten fallas, éstas podrán ser de tres tipos:
- Las fallas nivel 1 se refiere a que el chofer tendrá la responsabilidad de corregir en un plazo no mayor a 180 días naturales.
- Las fallas nivel 2 corresponde a que el chofer tendrá la responsabilidad de corregir en un plazo no mayor a 30 días naturales,
- Las fallas nivel 3 el chofer tendrá la responsabilidad de corregir en 72 horas.