Tiembla, Tesla. Este es el camión más inteligente del mundo ¡y delineado por el diseñador de Ferrari!
Es abril de 2013. Un ejecutivo debidamente trajeado se alza de la mesa de trabajo y con voz firme expresa: “Los vehículos deben ser vistos como computadoras en cuatro o más ruedas”. Todos a su alrededor asientan con la cabeza.
La reunión es parte de una junta de trabajo con los más altos ejecutivos de Baidu, el gigante chino de búsqueda en internet que lidera el sector de Inteligencia Artificial (IA).
Fundada en el año 2000, Baidu cotiza actualmente en NASDAQ (el segundo mercado de valores y bolsa de valores automatizada y electrónica más grande de EU) con el símbolo “BIDU”, así como en el tablero principal de la Bolsa de Valores de Hong Kong con el código bursátil “9888”.
Baidu ha estado activo en los segmentos de automóviles, robotaxi y minibuses durante algún tiempo. No obstante, aquella reunión en 2013 comenzó a gestionar su verdadera motivación: crear un camión robot eléctrico autónomo donde la inteligencia artificial y conectividad sean sus fortalezas.
Es por ello que, en conjunto con Lionbridge, el gigante chino creó la subsidiaria ‘DeepWay’ para centrarse en el desarrollo y la fabricación de camiones pesados inteligentes de nueva energía, la cual ofrece soluciones de conducción inteligente para el mercado de vehículos pesados.
DeepWay Xingtu, el camión mejor desarrollado del mundo
Ahora, la compañía china ha presentado un prototipo de camión pesado totalmente eléctrico con el nombre de Xingtu. El camión eléctrico a batería se lanzó a través de DeepWay de Baidu y parece ser uno de los mayores competidores de Tesla Semi.
En caso de que pienses que el Xingtu se ve bastante bien, es porque el camión eléctrico chino ha sido diseñado nada menos que por el famoso estudio de diseño italiano Pininfarina, el cual por décadas ha delineado verdaderas joyas sobre ruedas entre las que destacan los Ferrari 288 GTO y Testarossa.
Sin embargo, no es solo un vehículo conceptual atractivo, sino un EV realmente impresionante con especificaciones y hardware de primer nivel, al menos, en papel.
El diseño aerodinámico del camión es espectacular con un bajo coeficiente de arrastre de solo 0,35, lo que debería ayudar efectivamente a reducir el consumo de energía.
El camión funciona con un paquete de baterías de 450kWh que puede ofrecer un alcance de 300 km y se puede cargar por completo en solo una hora.
DeepWay también afirma que la batería se puede cambiar fácilmente en solo 6 minutos ¡increíble!
No obstante (y por si esto no fuera suficiente), lo más destacado del Xingtu es su capacidad de conducción totalmente autónoma.
El camión cuenta con el Sistema de Inteligencia de Carreteras de Baidu que incluye 11 cámaras a bordo, un detector de infrarrojos, cinco radares de ondas milimétricas y un sensor LiDAR que permite una detección de largo alcance de más de 1 kilómetro, y una conducción 100% autónoma de extremo a extremo.
A pesar de ser totalmente autónomo, el camión tiene controles manuales dentro de la cabina, la cual está diseñada más como la cabina de un automóvil de lujo que lo esperado en un semirremolque tradicional.
De hecho, Pininfarina también diseñó el interior, el cual presume de un volante de dos radios localizado frente a una pantalla que se extiende a lo ancho del tablero. A la par, posee un asistente de voz inteligente, además de pequeñas pantallas en las manijas de las puertas, los pilares y sobre el parabrisas.
Desde ahora empezarán las comparaciones con el Tesla Semi (que no se ve para cuándo entre a producción). No obstante, y a pesar de lo espectacular que se ve en las imágenes, DeepWay no ha confirmado si Xingtu llegará a producción.
Sin embargo, todo apunta que el DeepWay Xingtu iniciará su producción en el segundo semestre de 2023, para que cerca de 1000 unidades empiecen a entregarse ese mismo año.