Termina concesión de Puente Coatzacoalcos y retiran cobro de peaje
En asamblea pública en Plaza Lerdo, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó que a partir del lunes 2 de diciembre se cancela la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos I.
Después de la firma de un convenio, el Gobierno estatal a su cargo contrae la responsabilidad de su mantenimiento.
Nahle anunció también la rehabilitación de varias carreteras prioritarias y el impulso al programa federal Bachetón, que ya está en marcha.
¿Cuándo terminó la concesión?
La titular del Ejecutivo estatal indicó que la concesión del puente de Coatzacoalcos que tenía un plazo de contrato de 20 años, inició el 27 de agosto de 2004 y tuvo vigencia hasta el 26 de agosto de 2024.
El gobierno del estado de Veracruz es el adjudicatario del contrato, es decir, ya había vencido desde agosto pero apenas quitarán las plumas de cobro.
De igual forma administra los recursos derivados de la operación y explotación del puente a través del Fideicomiso Público Irrevocable de Inversión, Administración y Fuente de Pago para la Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Puente sobre el Río Coatzacoalcos (Puente Coatzacoalcos I) y del túnel sumergido de Coatzacoalcos.
De estas concesiones, la del tramo carretero Veracruz-Cardel venció el 5 de octubre de 2023; la del Puente Coatzacoalcos I venció el 26 de agosto de 2024; y la del Puente José López Portillo finalizará el 29 de febrero de 2028.
Características del puente Coatzacoalcos
El puente Coatzacoalcos tiene una longitud de mil 679 metros, incluyendo sus accesos, se encuentra en el municipio de Coatzacoalcos, en el kilómetro 1+200 de la carretera federal 180 Matamoros-Cancún.
La concesión incluye el derecho de vía, las obras, construcciones y demás bienes y accesorios que integran la vía general de comunicación.
Según Proyectos México, una plataforma digital administrada por Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC) que incluye los principales proyectos de infraestructura y energía en México, la principal fuente de pago del contrato de concesión del proyecto Puente Coatzacoalcos son las cuotas de peaje cobradas por la concesionaria, en este caso el gobierno del estado de Veracruz.
Fuente Milenio