“Tenía los ojos vendados y estaba amarrado de pies y manos”. Crecen los robos con violencia contra operadores
Para Fausto, operador de carga retirado, la integridad de los operadores de carga siempre ha estado en peligro, pero nunca como ahora y años recientes.
“Claro que los robos existían, pero ahora se ensañan con los choferes, los bajan, los golpean y hasta los secuestran o matan”, señala indignado el operador, quien trabajó como transportista por más de 10 años.
Lo dicho por Fausto no es descabellado. Como recientemente te informó Transporte.mx, integrantes de la Guardia Nacional (GN) rescataron en Celaya a un operador que fue privado de la libertad tras un asalto; y recuperaron su tractocamión cargado con aluminio.
En las inmediaciones de un rancho abandonado en el poblado de San Juan de la Vega, municipio de Celaya, el personal de la GN localizó estacionado un tractocamión con las características de la unidad reportada como robada y se procedió a revisarlo.
Después de confirmar el hallazgo, los elementos de la Guardia Nacional se percataron de que el tractocamión, con rollos de aluminio para laboratorio, estaba abierto y en aparente estado de abandono, por tal motivo hicieron una inspección en el rancho.
En una habitación ubicaron a un hombre con los ojos vendados, las manos y piernas amarradas con un lienzo de tela; y recostado sobre cartón que cubría un colchón viejo, entre basura, tierra y hojas secas.
El hombre informó ser el chofer del tráiler, que fue víctima de un asalto y que lo encerraron en esa propiedad, desconociendo el paradero de sus captores.
Robo con violencia, una práctica muy común en el autotransporte
Al igual que lo sucedido en este caso, lo preocupante es que la violencia contra los operadores de carga se ha incrementado significativamente durante la ‘nueva normalidad’.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que en el periodo enero-abril de 2021, el 85% de las carpetas de investigación fueron reportadas con violencia y el 15% sin violencia.
Lo grave es que los robos con retención de operador representan el tipo de evento más frecuente con el 87% del total de incidentes, de acuerdo con empresas de seguridad.
A la par, el Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro Sensitech (SCIC) registró un total de 4,906 incidentes de robo de carga en México en el segundo trimestre de 2022 (abril-junio).
Esto representa un incremento de 1% en comparación con el trimestre anterior. La región Centro del país concentró la mayor cantidad de eventos, seguido por la región Occidente.
“Uno se encomienda a Dios (o en lo que uno crea), porque no sabe si va a regresar a casa. Este es un trabajo de alto riesgo, o uno llega a casa con bien o se va al panteón”, nos refiere Armando, operador de carga en el Estado de México.
Si bien las regiones Centro (59%) y Occidente (28%) conservaron el 87% de los robos en el país, la región occidente experimentó un incremento de tres puntos porcentuales, mismos que disminuyeron en la región central.
En ese sentido, Estado de México, Puebla y Guanajuato conservan sus posiciones con respecto al primer trimestre de 2022 en materia de robo de carga, concentrando 57% de la incidencia nacional.
BUENAS TARDES ES DIFICIL ACEPTARLOPERO ES LA CRUDA REALIDADM NO PODEMOS ESPERAR AYUDA , APOYO , SEGURIDAD DE NUESTRAS AUTORIDADES Y YA URGE QUE NOS PONGAMOS DE ACUERDO Y BUSQUEMOS SOLUCION A ESTA SITUACION , ES ESTRESANTE Y DOLOROSO EL SABER QUE NUESTROS ESPOSOS MARIDOS PADRES HIJOS SALEN A BUSCAR UN SUSTENTO HONRADO PARA SUS FAMILIAS Y TENER ESA INSERTIDUMBRE DE ESPERAR VERLOS REGRESAR CON BIEN, YA BASTA DEJEMOS DE QUEJARNOS Y BUSQUEMOS SOLUCIONES POR FAVOR POR FAVOR EN NOSOTROS ESTA LA SOLUCION BUSQUEMOSLA VAMOS A DEJAR NUESTRO EGO A UN LADO Y APORTAR NUESTRAS OPINIONES