“Tenemos una solución para cualquier tipo de cliente, incluyendo al hombre-camión”: Jorge De Lara de Edenred
De acuerdo con la Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP, el robo hormiga de gasolina dentro de las empresas puede ascender a pérdidas de 15 mil pesos anuales por cada unidad de la flotilla.
Ante ello, la tecnología y los servicios para los transportistas son los principales aliados para optimizar el consumo de combustible y evitar este tipo de acciones; lo anterior, a través de herramientas como los monederos electrónicos.
No obstante, estos sistemas van evolucionando permitiendo que sus beneficios y/o utilidad no se centren únicamente en un aspecto, sino en una visión 360.
Para Jorge De Lara Director General de Fleet and Mobility Unit Bussines de Edenred, la utilización de vales o tarjetas de gasolina, como su solución Ticket Car, da como resultado distintos beneficios para una organización y evitará el mal uso del combustible asignado.
Así funciona el sistema
Esta solución electrónica permite asignar y controlar los presupuestos para la compra de combustible, así como validar la presencia de las unidades de su flotilla en estaciones de servicio autorizadas.
“La solución permite visibilidad del consumo de sus flotillas, además de aspectos como flujos de caja, y de asignación de saldo de cada uno de los vehículos”, señaló De Lara durante su participación en Transpodcast, el podcast de Transporte.mx
El sistema permite dar seguimiento a los desplazamientos y paradas de los camiones, con el objetivo de evitar que dicho combustible sea empleado para actividades ajenas a la operación de la compañía.
A la par, los datos recabados por la firma permiten generar y compartir indicadores que ayudan a ahorrar combustible y energía a las unidades.
Otra ventaja se encuentra en la deducibilidad que el sistema ofrece a los transportistas.
“Al ser un porcentaje importante en cuanto a los costos operativos de nuestros clientes es fundamental que tengan la posibilidad de utilizarlo para fines fiscales, no solamente para fines de control o eficiencia”.
Sustentabilidad para Edenred
Egresado de la carrera de ingeniería civil, De Lara tuvo experiencia previa tanto en la industria de la aviación como en la banquera en distintas áreas comerciales.
Esta expertise le permitió llegar mejor preparado para incorporarse a una industria donde el Big Data está creciendo a pasos agigantados, y donde se emplee no solo como información sino como un repositorio con el encriptado y seguridad necesarios.
Como medio electrónico de pago de combustible, resulta un tema titánico el tratar de evolucionar hacia una movilidad más sustentable. Para ello, la compañía cuenta con socios estratégicos que impulsan iniciativas a favor del medio ambiente.
En ese sentido, De Lara asegura que Edenred busca constantemente que sus clientes participen en dichas iniciativas medioambientales, para compensar un porcentaje de sus emisiones de CO2 en cada litro de combustible que consumen.
“El potencial que tenemos a nivel global en el tema de movilidad y sustentabilidad es uno de nuestros objetivos estratégicos para los siguientes años”.
Sobre si la compañía tiene intención de acercarse al llamado ‘hombre-camión’, De Lara indica que sus soluciones se pueden adaptar a todo tipo de necesidades y requerimientos.
“Nosotros les ofrecemos la garantía de que, al hacer su depósito en alguna de nuestras soluciones y pegar el TAG en su camión, ya no tiene la necesidad de ir cargando con dinero en efectivo”.
En ese sentido, los transportistas pueden cargar combustible en su red de estaciones de servicio afiliadas que es una de las más amplias actualmente.