Teletrabajo es posible para el sector transporte con tecnología
En esta época de contingencia sanitaria para muchos transportistas es inevitable abandonar las oficinas y centros de distribución para trabajar desde casa, al igual que gran parte de su personal.
De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, 70% de actividades laborales podrían desarrollarse a distancia gracias a la tecnología. “Para muchos es un fuerte golpe a sus finanzas, pero para quienes utilizan un ERP, el trabajo y los procesos continúan sin percances” explica Julián Gaxiola, director general de GM Transport.
La industria del transporte hoy puede permitir también el trabajo a distancia gracias al software de gestión integral de cualquier negocio, un ERP. “El ERP encaja a la perfección en una empresa de transporte de mercancías y logística en general, ya que es capaz de controlar todos los procesos desde una computadora o incluso desde un dispositivo móvil. Solo necesitan estar conectados a internet y listo”, menciona Gaxiola.
Y añade que existen 6 grandes ventajas de contar con ERP para trabajar a distancia:
1. Un ERP está en la nube. Todo el software está 100% resguardado en la nube y esto significa que puede manejarse completamente desde internet usando una computadora o un celular.
2. Información segura. GM Transport cuenta con las medidas de seguridad suficientes para soportar los ataques informáticos mal intencionados y de virus maliciosos que puedan causar daño y con los respaldos de la información distribuidos en otros servidores para resolver cualquier contingencia en el menor tiempo posible.
3. Colaboración. Un ERP vanguardista, como el que desarrolló GM Transport, es capaz de brindar todas las herramientas para ser gestionado en equipos electrónicos de manera sencilla, de tal manera que todos los colaboradores de la empresa y de todas sus áreas pueden participar de manera colaborativa en su operación natural sin necesidad de estar físicamente presentes y atender las necesidades internas y del cliente en tiempo y forma.
4. Soporte las 24 horas. Todo el soporte técnico que gire alrededor del ERP se da a sus clientes mediante múltiples canales de comunicación las 24 horas del día: teléfono, chat, redes sociales, e-mail, viodeoconferencia y aplicaciones móviles, desde cualquier lugar y a cualquier hora.
5. Permite realizar el trabajo y tomar decisiones sin salir de casa. Un ERP en la nube puede apoyar a los transportistas a registrar los viajes, gastos, facturas electrónicas y enviarlas al cliente, labores de cobranza, control de bancos, compras, proveedores, inventarios, contabilidad, nomina, dar seguimiento a las unidades, conciliaciones bancarias, analizar la puntualidad de sus entregas, revisar reportes para toma de decisiones y accionar en tiempo y forma.
6. Soluciones integrales. GM Transport también permite comunicarse y cumplir con requerimientos que el cliente del transportista le exige para operar a través de servicios web (webservices), comunicación vía EDI para establecer comunicación automatizada en ambas vías entre el transportista y su cliente en tiempo real.
“Además de lo anterior, un ERP es capaz de permitirte documentar los viajes en menos de un minuto; te hace ahorrar dinero en la emisión de facturas porque el timbrado no se cobra; permite llevar el control de llantas, su desgaste y eficiencia, costo e ingreso por kilometro recorrido y la utilidad del viaje, en donde su aprovechamiento general ayuda a disminuir tus costos operativos”, asegura el directivo.
Por otro lado, debido a la pandemia generada por el COVID-19, GM Transport otorga a sus clientes licenciamiento adicional sin costo, para aquellos que están haciendo home office y requieren de más licencias. Este apoyo estará vigente hasta el 30 de junio de 2020.
La empresa mexicana GM Transport cuenta además con el servicio de localización satelital de unidades integrado a su ERP, así como, paneles solares para cajas y remolques, una solución de detector de jammer, entre otras innovaciones que hacen más competitivos a los transportistas.