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Tecnología en seguridad, el ‘as bajo la manga’ de Transportes JSV

Hay quien dice que los obstáculos son una buena oportunidad para crecer. Después de todo, es mejor ver el vaso medio lleno que medio vacío.

Ese es el caso de Transportes JSV, quien ha encontrado en escenarios complicados (como la emergencia sanitaria o la inseguridad), una enorme oportunidad para acelerar aún más los sistemas ERP y los controles y mediciones a distancia.

Transportes JSV pertenece a Grupo Santana Vega, empresa con 60 años de historia y cuyo origen se dio por la imperiosa necesidad de incorporar servicio de transporte de productos refinados y combustóleos a las diferentes centrales y gasolineras del país.

“Nuestra carga es 100% especializada, el 95% son productos refinados (diésel, gasolina, turbosina y combustóleo). El 5% restante es azufre sólido y azufre líquido”, refiere Esaú Montes de Oca, Gerente General de la compañía, en entrevista para Transporte.mx

La flota actual de Transportes JSV es de 180 unidades, pero además operan alrededor de 250 unidades con aliados transportistas en modalidades full y sencillo. Los tractores son modelos recientes con una antigüedad no mayor a 5 años.

La compañía tiene presencia en toda la República Mexicana y cuenta con 8 bases permanentes (Yucatán, Campeche, Coatzacoalcos, Tula, Irapuato, Cadereyta, Altamira y la CDMX).

Transportes JSV trabaja para diferentes ramas del Gobierno como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el caso del sector privado, lo hace desde comercializadores y gasolineras hasta la industria química / petroquímica.

Inseguridad y pandemia: los retos a vencer para Transportes JSV

Al cuestionar sobre el principal diferenciador de la compañía, Montes de Oca es claro: “Sin duda, es la calidad del servicio y la tecnología en seguridad que damos”.

La inseguridad en carreteras afecta en las operaciones de la mayoría de las empresas. Paradójicamente, esto ha propiciado que Transportes JSV innove e invierta bastante en dispositivos y en equipos de seguimiento y seguridad de las unidades.

“Utilizamos sistemas ERP que nos permite tener información al momento a nivel nacional para tomar decisiones. Tu puedes operar en cualquier parte de la república y el operador o la unidad que venga la puedes ver en tiempo real con información actualizada”, refiere el Gerente General de la compañía.

El desarrollo de tecnología abarca GPS satelital, seguro de trabaquintas que no permite que la unidad sea desarticulada sin previa autorización, botón de pánico, rastreo satelital en remolques y stopbox que logra un frenado controlado de manera remota.

Uno de los mecanismos más innovadores son las cámaras para monitorear de manera permanente el exterior del producto.

En ese sentido, la crisis sanitaria afectó el tema de flujos para la mayoría de las empresas de carga. No obstante, Transportes JSV aprendió a enlazar el tema de la tecnología con el trabajo a distancia para enfrentar los nuevos retos.

Actualmente, las áreas administrativas de la compañía laboran con 30% de capacidad instalada y el resto en home office. A la par, la capacitación de personal aprovechó la tecnología para realizarla a distancia.

Para cumplir con los protocolos de sanidad, las unidades se sanitizan una vez por semana. Además, se colocan controles de acceso y de estancia, se sanitizan permanente en todas las áreas comunes y se realizan pruebas rápidas de manera esporádica.

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Tecnología a futuro

En la actualidad, la compañía lleva a cabo un programa piloto (3 meses) de la mano de Freightliner para probar el tractocamión con la nueva transmisión DT12 DBox (la primera unidad que se ensambla aquí en México).

Esta tecnología posee cambios automatizados controlados por computadora y tiene capacidad de carga para configuraciones full pesado (hasta 80 toneladas) en las carreteras mexicanas.

El programa busca dilucidar su efectividad en relación a un mejor rendimiento de combustible, a hacer cargas óptimas y a bajar el estrés y la fatiga física de los operadores.

“Los resultados han sido muy buenos, la economía de combustible es sustancial, y por ende un menor número de emisiones, ya que esta unidad trae Euro 5”, finalizó Montes de Oca.

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