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Tecnología avanza contra ladrones de camiones de carga

La tecnologia para evitar robos en el autotransporte avanza, los nuevos dispositivos pueden inhabilitar el motor, además detectar cuando el equipo de rastreo es saboteado y también los intentos de interferencia, tanto a nivel de la red celular como de los satélites GPS.

Además permite que los dueños de los camiones puedan trazar rutas exactas con lugares autorizados para detenerse de manera programada; cualquier violación de estas reglas activa automáticamente el bloqueo del motor y se envía una notificación tanto al cliente como a las autoridades.

Anteriormente veíamos que los ladrones iban por la carga y dejaban el camión abandonado, ahora están yendo por unidades vacías porque están entrando en el mercado de autopartes robadas”, consideró el director general de Sitrack México, Angelo Gordillo.

Esto también ha provocado que las compañías que aseguran este tipo de transporte, cuyo valor ronda por los 200,000 dólares, estén aumentando sus pólizas, afectando el presupuesto de las compañías.

LADRONES ESPECIALIZADOS

Durante una entrevista con Excélsior, indicó que los ladrones encargados de robar la carga y las partes de los camiones se han especializado en este tipo de atracos.

Esto porque han aprendido a identificar los sistemas de protección y detección de los camiones, de tal manera que pueden desinstalarlos o, bien, bloquearlos.

Por ejemplo, uno de los métodos más usados en el mercado es instalar un GPS y hacer seguimiento de la unidad vía satélite, sin embargo, los delincuentes ya saben en qué lugares se instala y pueden quitarlos.

Hay que buscar herramientas más sofisticadas que interactúen electrónicamente con el motor, esto es más seguro porque evitaría que los ladrones descubran cómo funciona y no se puede desinstalar”, consideró Gordillo.

VENTAJAS

Para Gordillo, el hecho de que sea lanzada de inmediato una alerta tanto al cliente como a las autoridades tiene varias ventajas, entre ellas que “no hay que esperar a que el chofer avise que le quitaron el camión, ya que a más tiempo del robo es menor la probabilidad de recuperarlo”, advirtió el director de Sitrack México.

Añadió que, al tratarse de una plataforma que interactúa directamente con la computadora del camión, la tasa de recuperación en caso de robo es de 95%, sin olvidar que se trata de una oferta sin competencia directa en el mercado.

EL FUTURO

Gordillo espera que este tipo de soluciones para proteger las unidades de autotransporte de carga, más enfocadas en el software y no en el hardware, se vuelvan una tendencia natural y ayuden a reducir el número de robos.

El objetivo es mitigar o reducir las probabilidades del robo en sí mismo, ya que es cierto que se pueden recuperar, pero para ese momento se rompió la cadena de suministro de las empresas y eso afecta sus resultados e ingresos.

Vemos una gran oportunidad para esta nueva solución porque es algo distinto a lo que tenemos hoy en día en el mercado”, concluyó Gordillo.

De acuerdo con cifras oficiales, en México se registraron 684 robos a autotransporte de carga durante el primer trimestre de 2017, más del doble de lo hurtado en el mismo periodo del año anterior, por lo que las empresas tecnológicas están teniendo que innovar y buscar nuevos sistemas para proteger y recuperar tanto las unidades como la carga para sus clientes.

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