Autotransporte de cargaCargaEmpresas y EmpresariosÚltimas noticias

Tecnología automatizada, clave en la operación de Express Milac

Más de un millón de personas mueren al año en accidentes de tránsito. Un promedio de 3,287 muertes se presenta diariamente en todo el mundo, y cada año entre 20 y 50 millones de personas sufren lesiones o discapacidades por un accidente vial.

Lo grave es que 1 de cada 8 accidentes de tránsito involucra a un tráiler, siendo la fatiga y la distracción de los operadores las principales causas de los siniestros.

“No queremos ser parte de estas estadísticas”, asegura Express Milac, empresa de transporte especializado con sede en Celaya, Guanajuato, quien ha visto en la tecnología a su mejor aliado.

Para ello, la compañía ofrece el sistema Guardian, el cual ayuda a identificar cuando la fatiga, la distracción o el campo visual del operador está afectando la capacidad para operar una unidad de manera segura. Todo esto mediante alertas antes de que ocurra un incidente.

El mecanismo cuenta con un sensor en cabina que permite rastrear el movimiento (por ejemplo, cerrar los ojos, bostezos o textear), una cámara orientada hacia adelante para capturar los videos del camino, motor vibrador para enviar la alerta ante un posible evento riesgoso, y un procesador.

“Una vez detectada una alerta de fatiga o distracción, es enviado un clip de video de 5 a 10 segundos al área de monitoreo de seguridad vial, el cual determinará la acción a seguir de acuerdo al protocolo de seguimiento”, señala el ingeniero Jesús Alberto Soto, coordinador de seguridad vial.

En caso de que sea una alerta de fatiga, se le asignará al operador un lugar seguro para descansar. La compañía señala que solo personal autorizado de seguridad vial tiene acceso a esos videoclips, los cuales son enviados a través de una plataforma segura.

Tecnología, un aliado para Express Milac

A la par, Express Milac desarrolló una aplicación para celular que funge como herramienta de trabajo para el operador, la cual mantiene comunicación directa con el personal de la empresa y permite la creación, seguimiento y asistencia de viajes, además de envíos de macros y gestión de Cartas Porte.

De acuerdo con la compañía, la app EventTrac mejora la comunicación con los jefes de tráfico, monitores, liquidadoras y mantenimiento.

La aplicación posee información de ruta y número de viaje, presenta la ubicación de la unidad mediante un mapa, y tiene un botón para activar el seguimiento del posicionamiento de la unidad.

Además, muestra tutoriales sobre las funciones disponibles de la app, permite crear sugerencias/quejas, las cuales llegará a personal de Milac e, incluso, proporciona el tiempo estimado de arribo (TEA).

Acorde con su desarrollador, la app está diseñada para funcionar con un mínimo consumo de datos.

Operador, el eslabón

Claro que toda esta tecnología debe ir enfocada a salvaguardar lo más importante para todo el sector del autotransporte, los operadores.

“El consejo que les brindo a mis compañeros ahora que ya son división de carga regular es que siempre haya respeto y compañerismo, porque eso es lo que a veces nos hace falta”, señala el operador Floriberto Díaz González, en una entrevista realizada por el equipo de Soporte Técnico de la compañía.

Díaz González, aconseja a los compañeros que van empezando que le echen ganas, ya que no todo es fácil más no imposible y agradece la oportunidad que le dio la empresa para laborar.

“Tal vez se vaya a batallar un poco, pero aproximadamente de 3 a 8 meses es el tiempo que se lleva el proceso para ser un operador (ese fue el tiempo que yo me tomé) y aún seguimos los que hemos empezado desde abajo y eso quiere decir que nos ha ido bien gracias a Dios”, señala.

Historia y presente

Express Milac es una empresa dedicada al transporte especializado de líquidos a presión y a presión atmosférica desde 1984, productos sólidos desde 1993 y productos corrosivos desde 2004.

La compañía cuenta con permiso de conectividad para transitar por las rutas del pacifico y montaña. Esto le permite circular con los máximos de peso y dimensión permitidos para las configuraciones vehiculares.

Posee divisiones en CDMX, San Luis Potosí, Guaymas, Nacozari de García, Celaya y Manzanillo.

Su flota vehicular está compuesta por autotanques, tolvas, planas y cajas secas que permiten transportar materiales de construcción, ácidos, alimentos, etc. De hecho, el 80% de su flota está conformada por equipos Fruehauf.

Ante ello, Express Milac realizó en 2021 la compra de 13 tanques y 13 volteos de este fabricante para operar en el sector minero, así como 25 cajas secas para el sector de construcción.

“Los atributos que más valoramos de Fruehauf son el diseño, confiabilidad, calidad, atención y mercadeo que sus equipos ofrecen”, fueron las palabras del Gerente Administrativo de Express Milac, Óscar Cárcoba Barraza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *