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¿Te acuerdas de la ruta 100? Te dejamos 5 aspectos que seguramente no sabías sobre ella

“Yo lo tomaba ahí en Metro Rosario y me llevaba hasta la Villa, lo usé casi 7 u 8 años, al principio era eficiente ya después se fue deteriorando mucho”, nos refiere con un dejo de nostalgia Don Héctor, quien a sus más de 90 años aún recuerda el transporte que lo llevaba a su trabajo.

Durante catorce años (de 1981 hasta 1995), los habitantes de la Ciudad de México y de municipios conurbados del Estado de México usaron los vehículos de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100, también conocido como Ruta 100 (R-100), para moverse por todo el Valle de México.

Se trataba de un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios dependiente del Departamento del Distrito Federal (DDF) —actualmente Gobierno de la Ciudad de México—.

En su momento, la Ruta 100 llegó a tener 262 rutas que cubrían el 86% del Valle de México, lo que la convirtió en la empresa estatal de autobuses más importante de la Ciudad de México.

Orígenes de la Ruta 100

En la década de los ochenta, el gobierno capitalino revocó las concesiones a los particulares (86 empresas privadas) que durante mucho tiempo tuvieron a cargo el servicio de transporte público de pasajeros en autobús.

De acuerdo con el Mirador de la SICT, la decisión de revocar las concesiones fue tomada debido a sus malas prácticas y abusos cometidos en los últimos años.

De esta forma, y por decreto presidencial se constituyó el 25 de septiembre de 1981 el organismo público descentralizado Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100.

El objetivo principal fue tomar el mando de este importante servicio público con los más de siete mil autobuses (dos mil circulando) que poseían las diversas compañías camioneras.

La Ruta 100, a decir de investigadores en la materia, desarrolló uno de los mejores proyectos de movilidad que haya experimentado la ciudad capital en el breve lapso de poco más de una década, propiciando la “época de oro del servicio público de transporte”.

Cinco aspectos sobre la Ruta 100

1. El interior era sumamente amplio (mucho más que los actuales ‘peseros’) y tenían asientos plásticos con cromática azul y verde.

2. Todos los camiones de pasajeros existentes en 1983 fueron pintados en color amarillo con franjas café, y en su carrocería apareció el logotipo de la Ruta 100: la cifra cobijada o cubierta por una gran letra R.

3. Poco después se adquirieron nuevas unidades a la empresa MASA SOMEX de fabricación nacional, y en una etapa posterior fueron compradas 1,010 unidades más, entre ellas 170 autobuses articulados.

4. Otros colores empleados en las unidades fueron el gris en la carrocería combinado con dos franjas en tono azul y una verde al centro, que simbolizaban el empleo de motores ecológicos que emitían gases menos contaminantes.

5. Su caída se debió a graves problemas administrativos, económicos y laborales que la llevaron a la quiebra (1995), la ciudad entonces impulsó una nueva forma de transporte representada por combis y microbuses, los cuales subsisten hasta nuestros días.

Sabías que…

La R-100 transportaba diariamente a 2,8 millones de usuarios en 207 rutas.

Un comentario

  1. Faltó decir, que Ruta 100 nace como una acción de estatización del gobierno, para tratar de mejorar el servicio, que sustituyó al llamado “pulpo camionero”.

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