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T-MEC no le da ninguna ventaja al autotransporte mexicano

A pesar de los avances en algunos sectores, el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) sigue representando una desventaja para la industria mexicana del autotransporte de carga, aseguró Luciano Jiménez Laveaga.

 El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Mexicali señaló que aunque la ratificación del tratado por el Senado mexicano es positiva, continúa la desventaja para el transporte mexicano que también tenía el anterior Tratado de Libre Comercio (Tlcan).

 “Era una oportunidad de poner las cosas parejas, y lamentablemente estamos en una gran desventaja” afirmó.

 De acuerdo al entrevistado, el nuevo tratado da al autotransporte norteamericano el derecho de retirar permisos a las empresas mexicanas para cruzar mercancía en Estados Unidos, en caso de que se considere riesgoso para los intereses económicos o comerciales de las empresas americanas.

 Esta disposición, consideró, pone en riesgo la inversión y los compromisos adquiridos por las empresas transportistas mexicanas, además de que favorece a la industria norteamericana.

 A pesar de que desde la iniciativa privada se busco dar este mismo derecho a las empresas mexicanas, no hubo modificaciones en este sentido.

 “Quedamos en desventaja, porque nosotros no podemos hacer lo mismo cuando veamos que haya una competencia, una situación comercial o financiera que nos haga pensar que tenemos que frenar” señaló.

 El empresario resaltó que confía en que la profesionalización del transporte mexicano continúe incentivando la demanda del servicio, y que todavía existen otras etapas de la negociación donde se pueden revisar los aspectos que preocupan al sector transportista.

SEÑALA CANACAR

•El nuevo tratado da al autotransporte norteamericano el derecho de retirar permisos a las empresas mexicanas para cruzar mercancía en Estados Unidos, en caso de que se considere riesgoso para los intereses económicos o comerciales de las empresas americanas.

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