Hoy No Circula y VerificaciónÚltimas noticias

Suspenden contingencia ambiental en el Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que los modelos meteorológicos registraron condiciones óptimas en la zona

Luego tres días de aplicación, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que este lunes 27 de marzo se suspendió la Fase 1 de la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México. 

“Con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la ZMVM, publicados por los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, informa que se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir de las 18:00 horas de hoy”.

En un comunicado, la CAMe acordó lo anterior, debido a que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el programa para dar por concluida la contingencia.

De acuerdo con información del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, el sistema de alta presión que se ubica sobre el centro del país perdió intensidad en forma gradual durante el día, lo que propició una reducción de la estabilidad atmosférica y una mayor velocidad del viento, junto con entrada de humedad desde el Pacífico hacia el Valle de México.

“Lo anterior, dio lugar a que la concentración máxima de ozono alcanzada a las 18:00 horas, fuera de 105 ppb, en la estación CCA-UNAM, en la alcaldía Coyoacán, lo que permite de acuerdo con el Programa, la suspensión de la contingencia”.

Además, los modelos de pronóstico meteorológico para mañana en el Valle de México muestran que las condiciones atmosféricas serán mejores para la dispersión de contaminantes, comparadas con las del día de hoy.

“La Comisión Ambiental de la Megalópolis se mantiene atenta a la evolución de la calidad del aire y a las condiciones meteorológicas, recordando a la población la importancia de seguir las recomendaciones para la protección de la salud y para la reducción de emisiones”.

Es nuevamente recomendable realizar actividades al aire libre para los grupos vulnerables, como lo son niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias crónicas.

LG/DMZ