Hoy no circula y VerificaciónÚltimas noticias

Suspende CAME contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México

La Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir de las 17:00 horas de este lunes.

Lo anterior, debido a que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el programa para dar por concluida la contingencia.

La comisión detalló que la vigilancia realizada en el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México indica para esta tarde, el sistema de alta presión perdió intensidad, lo que propició un reducción de la estabilidad atmosférica y una mayor velocidad del viento, junto con entrada de humedad al Valle de México.

Lo anterior, dio lugar a que el valor máximo de ozono alcanzado fuera de 121 ppb, a las 17:00 horas, en la estación Villa de las Flores, en el municipio de Coacalco de Berriozábal, Estado de México.

¿Qué es el ozono?

El ozono es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno, inestable en temperaturas altas. El 90 por ciento del ozono se encuentra en la región conocida como ozonósfera; en la superficie, el ozono en altas concentraciones es un contaminante del aire, nocivo en la salud humana, las plantas y los animales.

Fuente: CAMe

Hoy No Circula

Debido a la persistencia de la contingencia durante el fin de semana, este lunes aplicó el doble Hoy No Circula y los siguientes vehículos tuvieron que suspender sus actividades: 

  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2. 
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 6, 7 y 9 así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado amarillo, terminación de placa 5 y 6 . 
  • Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma “2”.
  • Restricción a la circulación del 50 por ciento de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON.
  • Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CdMx o Edomex. 
  • Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo con las disposiciones indicadas en los incisos a) y b) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas. 

​¿Cómo afecta el ozono?

De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, el ozono irrita nuestro sistema respiratorio y disminuye la capacidad pulmonar, agrava enfermedades respiratorias como asma, bronquitis, enfisema pulmonar, entre otras.

Los grupos más vulnerables ante estas altas concentraciones de ozono son niñas y niños, personas con enfermedades preexistentes, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Debido a que, de acuerdo con la Dirección de Monitoreo Atmosférico, vehículos y hogares producen alrededor del 70 por ciento de la producción del ozono en la superficie, es importante la participación ciudadana para evitar alzas en la concentración de este compuesto letal para la salud. 

PUBLICA AQUÍ!

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com