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Soluciones para el reto de mantener la cadena fría en las navieras

Si hay algo que sabemos con certeza, es que los desafíos que enfrentan los exportadores de productos perecederos nunca son los mismos de una temporada a la siguiente.

En América puede haber condiciones climáticas severas, problemas laborales, aumentos significativos de costos y congestión portuaria, por nombrar solo algunos de los desafíos que afectan las cadenas de frío.

La forma en que se aborden estos desafíos puede marcar la diferencia entre entregar un producto perecedero con la máxima calidad para optimizar las devoluciones o un producto que comienza a estropearse.

Para lograr un rendimiento predecible de la cadena de frío de manera constante, es necesario analizar los desafíos del mercado y la infraestructura en constante cambio y adoptar una visión holística de extremo a extremo.

Sealand, una empresa de A.P. Moller – Maersk, ofrece un enfoque exitoso sobre este tema. El uso de un pensamiento innovador y la resolución de problemas para abordar cada pieza del rompecabezas de refrigerados ha demostrado ser clave para mejorar la certeza de la cadena refrigerada, desde la granja hasta el usuario final.

Sealand ha diseñado una red de servicios flexible que aplica el modelo hub-and-spoke, donde la carga se centraliza en un hub para luego ser distribuida, lo que garantiza conexiones alternativas en la red de transporte. 

Esto permite enfrentar las interrupciones con opciones de servicios alternativos y escalas en puertos de nicho para contrarrestar condiciones desafiantes. Esto ayuda a reducir las ineficiencias de la cadena de frío y garantiza que las uvas, los arándanos, el salmón y otras cargas de la cadena de frío lleguen en las mejores condiciones posibles.

Soluciones innovadoras

En el ámbito terrestre los depósitos exclusivos para clientes, por ejemplo, en Perú son una solución logística esencial para generar velocidad en el movimiento de productos agrícolas desde áreas rurales alejadas del puerto. Un depósito sirve como área de preparación para contenedores refrigerados y para empaquetar contenedores cuando llegan productos del campo. Además, permite programar de manera efectiva la capacidad de los camiones en el depósito para agilizar el transporte de productos perecederos a las ubicaciones portuarias.

Otra innovación es el tren refrigerado en Chile, que impulsa la conectividad entre las áreas agrícolas clave de Chile y el Puerto de Valparaíso. El tren es una opción más rápida, ya que es posible que haya interrupciones en la carretera, y maneja en volumen el equivalente a hasta 31 camiones. Esta solución innovadora optimiza el flujo de exportaciones al puerto, reduce el tiempo en el camino y es una opción más sostenible para los transportistas.

Puertos de nicho y especializados de EU

Los puertos de carga refrigerada especializados, como el puerto de Filadelfia y Port Hueneme, un puerto de aguas profundas en California, son puertas de entrada de carga refrigerada clave para clientes de exportación latinoamericanos. Ofrecen acceso a una infraestructura de cadena de frío integral y eficiente y proximidad a los consumidores en todo EU.

El Puerto de Filadelfia ha sido un socio importante de Sealand en la coordinación de una innovadora solución de refrigeración de extremo a extremo para las uvas chilenas. Se trata de un viaje de contenedor completo e integrado que contempla desde el momento en que las uvas se empacan en el origen hasta el destino final, incluido el transporte terrestre desde la finca hasta la terminal; transporte marítimo con visibilidad RCM (gestión remota de contenedores); manejo de terminales, control de temperatura y procesamiento prioritario de fumigación.

Los servicios refrigerados especializados, como las inspecciones in situ y las instalaciones de tratamiento en frío, ayudan a garantizar que los productos no se rechacen a su llegada, y las inspecciones de frutas, como los arándanos y las uvas, brindan una mayor velocidad de comercialización.

Este año se abrirá una nueva instalación de almacenamiento en frío en Houston para desarrollar aún más la infraestructura para productos perecederos en el Golfo de EU Esta instalación de última generación contará con un muelle de 90 pies de profundidad, servicios de inspección de importación y exportación del USDA en el sitio, empaque, fumigación, cross-docking y muchos otros servicios clave de la cadena de frío.

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