Transporte Público y MovilidadÚltimas noticias

Solo el 10% de las mujeres interviene napen alguna actividades del transporte de pasajeros

Según información de la Red MujerEs Autotransporte perteneciente a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones Red MujerEs Autotransporte solo el 10.4 por ciento en la industria del transporte de pasajeros está integrado por mujeres. 

La empresa dedicada a la elaboración de vehículos de carga pesada advierte que la brecha de género se ve reflejada en el número de mujeres contratadas para el transporte de pasajeros terrestres y la industria automotriz, pues en la industria automotriz sólo 4 de cada 10 personas ocupadas son mujeres , mientras de que una de cada 10 lo es en la industria del autotransporte de carga. 

Es difícil encontrar mujeres al volante en el transporte público, manejando autobuses y aún más en transporte de carga pesada, esto debido a los estereotipos de género y la idea generalizada que las mujeres no son buenas o capaces conduciendo, así lo comparte la Fundación  Heinrich Böl Stiftung. 

“Los estereotipos sociales y la distribución de roles dentro de una fuerza laboral predominantemente masculina, así como la prestación de cuidados realizada principalmente por mujeres, hacen el resto para crear un entorno alineado con las necesidades masculinas”. 

Esta situación no cambia en muchos países, un estudio realizado por la misma fundación alemana reveló que en países como Estados Unidos el 14 por ciento de las mujeres estaban empleadas en algún tipo transporte público terrestre, 20 por ciento en el transporte acuático, 26 por ciento en actividades de almacenamiento y apoyo y un 40% en el transporte aéreo. 

Al volante continúan las desigualdades de género

El transporte público es uno de los servicios más importantes para la población mexicana, tan solo en la Ciudad de México se transportaron en junio de 2021, cerca de 100 millones de personas mediante el sistema público de transporte urbano de pasajeros. 

El Sistema de Transporte Colectivo Metro, en este mismo periodo transportó 63 millones 410 mil  personas y el Metrobús a 22 millones 154 mil 5 personas. 

Y aunque los servicios ocupan el tercer lugar entre las actividades económicas del país, aún persisten las brechas de género para acceder a empleos. De acuerdo con cifras oficiales, entre 2010 y 2020, la tasa de participación económica de las mujeres aumentó de 33.5 a 49.1%, este rezago persiste en el mundo laboral.

En México, la empresa prestadora de servicios públicos con mayor número de trabajadoras es el Metro con cinco mil 600 mujeres de un total de 14 mil 500 hasta el año 2020. 

Datos de la Secretaría de Movilidad advierte que deben generarse más políticas públicas que garanticen el acceso a las mujeres a estos espacios laborales, pues sus cifras revelan que en ningún sistema se supera el 30 por ciento, por ejemplo, de las siete líneas de Metrobús, solo el 1 por ciento de las personas operadoras son mujeres y dos líneas carecen totalmente de mujeres operadoras. 

Mientras que el sistema de transporte eléctrico, únicamente el tren ligero cuenta con presencia de operadoras, en un 20 por ciento y dentro del personal de operación de RTP únicamente el 6 por ciento son mujeres. 

Para  el caso de ECOBICI no cambia mucho, pues  solamente 3.6 por ciento del área de operaciones son mujeres.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en especial el  Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes contempla la perspectiva de género “incorpora la igualdad de género en las políticas públicas, programas, proyectos e instrumentos compensatorios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)” sin embarazo aún hay mucho trabajo por hacer en este sector donde la presencia de las mujeres sigue siendo muy poco visible. 

Red de MujerES en el Autotransporte 

Un esfuerzo para hacer un registro de cuentas mujeres existen el los empleos de autotransporte y transporte público es el impulsado por ANPACT con su programa Red MujerES en el Autotransporte que busca sentar las bases para promover que de forma unida “mujeres, hombres; empresas, operadoras, distribuidoras, transportistas y medios de comunicación que formen parte de la industria productora de vehículos pesados y del autotransporte, puedan construir y formar parte de eventos, foros, y acciones a favor de  la igualdad de género”. 

En el último Congreso Internacional de Autotransporte llevado a cabo en la Ciudad de México el pasado 27 y 28 de abril, representantes de esta empresa mencionaron que hasta el momento tenían 188 mujeres registradas que poco a poco van conformando una red de visibilización de las mujeres en este sector económico. 

Durante su participación el el congreso, representantes de ANPACT mencionaron que el tema del transporte público no es solo económico sino un tema de justicia social, por lo que era necesario brindar una experiencias justa a los usuarios pero también ofrecer posibilidades económicas a mujeres en estos sectores laborales.