AéreoPasajerosÚltimas noticias

Socio mayoritario de Interjet sale de prisión

Durante la madrugada de este 15 de octubre, Alejandro Del Valle, socio mayoritario de Interjet fue puesto en libertad tras pasar alrededor de 5 meses preso en el Reclusorio Oriente. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México giró una orden de aprehensión en su contra el pasado mes de mayo por el delito de violencia familiar y abuso sexual agravado contra sus hijos menores de edad, hechos ocurridos en marzo y abril de este 2022.

Asimismo se le imputó por presunta violencia física, psicoemocional y patrimonial en agravio de su esposa Irina “K”.

Esta es la segunda vez que el empresario logra salir de la cárcel, pues en diciembre de 2021 fue liberado, luego de pasar casi tres meses en prisión, Alejandro del Valle fue detenido en septiembre de ese año por su probable participación en el delito defraudación fiscal.

Cabe recordar que del Valle tiene el 90% de las acciones de dicha empresa y es socio del fundador Miguel Alemán Magnani, en ese entonces la Policía de Investigación (PDI) capitalina lo aprehendió por un presunto fraude de 30 millones de dólares (600 millones de pesos); derivado del financiamiento que recibió Carlos Cabal Peniche de Crédito Real para adquirir Grupo Radiópolis, además de diversas presuntas omisiones del adeudo a diversas instancias federales.

Alejandro del Valle fue detenido por su participación en el fraude. Foto: TwitterAlejandro del Valle fue detenido por su participación en el fraude. Foto: Twitter

La importancia de Interjet, fundada en 2005 en Ciudad de México, fue una de las cuatro principales aerolíneas del país que antes de la pandemia llegó a atender a cerca de 14 millones de pasajeros cada año, en 55 destinos en 10 países.

Para esa detención Raquel Buenrostro, (secretaria de economía propuesta por AMLO este 2022) dijo que, si bien se le acusaba de otros delitos a Alejandro del Valle, este sí es responsable solidario del adeudo fiscal de Interjet.

Durante el Foro Expansión que se llevó a cabo en septiembre de 2021, Buenrostro dijo que “quien tiene los adeudos fiscales es la persona moral, él tomó un porcentaje importante de las acciones de Interjet, incluso antes de que fuera socio, por lo tanto es responsable solidario del adeudo fiscal”.

Mencionó que los adeudos de la aerolínea son porque esta dejó de pagar retenciones del IVA y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) desde 2013. También mencionó que el trabajo del SAT no es una cacería, solamente se apegan a derecho dando certeza jurídica haciendo valer la ley.

La deuda fiscal de Interjet

La aerolínea mexicana Interjet, que se encuentra actualmente bajo un proceso de reestructura financiera, tiene una deuda fiscal de aproximadamente 30,000 millones de pesos, esto de acuerdo a información dada el pasado mes de septiembre en la conferencia matutina desde el Palacio de Gobierno, por la entonces jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, ahora secretaria de economía.

Según el SAT, la aerolínea Interjet tiene una deuda fiscal de aproximadamente 30,000 millones de pesos, (REUTERS/Daniel Becerril/File Photo)Según el SAT, la aerolínea Interjet tiene una deuda fiscal de aproximadamente 30,000 millones de pesos, (REUTERS/Daniel Becerril/File Photo)

Cabe recordar que la aerolínea, que fue declarada en bancarrota en agosto, dejó de volar a fines de 2020 luego de que la pandemia del coronavirus agravara sus ya golpeadas finanzas. Desde entonces, ha buscado reactivarse y lograr acuerdos con sus acreedores más pequeños, como aeropuertos y proveedores.

“El monto total jurídico-contable (de la deuda) al SAT en este momento son aproximadamente 30,000 millones de pesos”, señaló Buenrostro.

La funcionaria agregó que la firma podría disminuir en 19,000 millones de pesos sus pasivos si es que logra exhibir la documentación adecuada.

PUBLICA AQUÍ!

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com