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Sobreventa de aerolíneas dejó en tierra a 18,000 pasajeros en 2017

La sobreventa de boletos de avión de líneas nacionales, práctica que no es sancionada por ley, dejó en tierra a 18 mil 911 pasajeros que pretendían viajar dentro o fuera del País en 2017, último dato disponible de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La cifra corresponde a pasajeros de Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y Aeromar, ya que Interjet no realiza sobreventa.

De Aeroméxico fueron 7 mil 775, le siguen VivaAerobus con 6 mil 204, Volaris con 4 mil 826 y Aeromar con 106 en vuelos nacionales.

Los abordajes denegados incluyen los voluntarios e involuntarios, es decir, pasajeros con reservación confirmada que no abordaron un vuelo de manera voluntaria o involuntaria, por sobreventa.

Sin considerar los abordajes denegados de VivaAerobus, que en 2016 no reportó, el total de pasajeros que no pudieron tomar su vuelo en 2017 se redujo 65.9 por ciento anual.

En el caso de Aeroméxico la cifra pasó de 28 mil 965 en 2016 a 7 mil 775 millones en 2017. Consultada, la aerolínea recordó que la sobreventa es una práctica mundial que permite operar con mayor ocupación y dar flexibilidad a los clientes para realizar cambios.

Además, resaltó, en 2017, 0.4 por ciento fueron abordajes denegados involuntarios por cada 10 mil pasajeros en el mercado nacional, y en el internacional sólo se presentó una cifra de 0.28 por ciento.

Fernando Gómez, experto de la industria de la aviación, explicó que la baja de 2017 fue porque la Profeco tomó medidas y aunque la sobreventa no está prohibida en México, es probable que las aerolíneas hayan emprendido estrategias para no pagar altas compensaciones.

Aunque, aseguró, las aerolíneas también pueden considerar el impacto negativo que esto implica en su imagen y por ello optan por aminorar el daño y la forma de hacerlo es con una menor sobreventa.

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