Sin apoyo, quebraría el 70% de las micro empresas de transporte turístico
El COVID-19 sigue afectando al sector turismo en nuestro país y, en mayor medida, a los transportistas que de él dependen.
El pasado viernes, el Centro Zacatecas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó sobre la suspensión de los permisos de autotransporte de turismo en la entidad, como parte de las medidas para mitigar la propagación del coronavirus.
Ese mismo día, la Secretaría de Turismo, Sectur, prohibió a los hoteles y a las agencias de viajes de todo el país recibir más reservaciones, y están obligados a reprogramar las que ya se tenían por el periodo de la cuarentena obligatoria.
Sin embargo, podrán mantener una ocupación máxima del 15% para albergar a personas que se desempeñan en actividades esenciales como viajes de negocios.
Lo anterior, ha causado una gran preocupación en los transportistas del sector turístico, principalmente en las micro y pequeñas empresas.
De acuerdo con el Frente Único de Transportadoras Turísticas Federales, en nuestro país podría desaparecer el 70% de las micro y pequeñas empresas de transporte federal de turismo, si no hay programas de apoyo por parte del Ejecutivo, la banca y las financieras.
Esto daría como resultado la pérdida del sustento económico para muchos adultos de 40 a 65 años, los cuales no tienen oportunidades en otros espacios de la economía.
Propuestas poco atendidas
“No pedimos reducción de impuestos, ni privilegios, ni concesiones. Siempre hemos puesto a los trabajadores, sus familias y al país como nuestra prioridad”, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial.
Entre sus propuestas de rescate están diferir la presentación de la declaración del ejercicio de 2019 tanto de personas físicas como de personas morales durante 6 meses, o permitir enterar el impuesto que resulte en la misma en 12 parcialidades actualizadas, sin recargos.
Además, solicitan permitir la disminución de todos los pagos provisionales del ejercicio de 2020, y posibilitar el pago de impuestos hasta en 12 parcialidades.
Para José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Concanaco, la Federación debe presentar un esquema de apoyos fiscales e incentivos para contener el sostenimiento de la estructura de costos fijos y así evitar la quiebra del sector.
“De liberarse las acciones que ayuden a las empresas a tener liquidez la crisis será transitoria, y se podría conservar la mayor parte de la planta laboral”.
En México unas 590 empresas se dedican a la actividad de transporte turístico por tierra, con una planilla de empleados cercana a las 6,600 personas, según datos de la consultora Market Data México.
Tan sólo en 2019, la derrama económica de los turistas nacionales ascendió a más de 53,000 millones de pesos. En la actualidad, el PIB turístico equivale al 8.7% del PIB nacional.
¡Urgente! Gobiernos deben aplicar estas medidas para ayudar a los transportistas
Un comentario