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Siguen Transportistas afectados por el retraso en la frontera

Integrantes de la Cámara Nacional de Autotransporte del Estado de Guanajuato, registra serias afectaciones ante el retraso en el cruce de las líneas fronterizas México – EUA con motivo de la presencia de contingentes de indocumentados Centroamericanos y de otros países que esperar cruzar al vecino del norte.

Así fue informado por Óscar Alejandro Ceballos González, representante de los transportistas quien se dijo muy preocupado por el retraso que puede desde horas hasta días y que va en perjuicio sin precedentes a su actividad industrial de Guanajuato ante la lentitud de actividades en la zona fronteriza, que afecta la importación y exportación de mercancías.

Dijo, que entre los sectores más afectados a los cuales prestan sus servicios se encuentra el automotriz principalmente y cuya pérdida se traduce en millones de pesos, y que decir de las cargas en materia prima agrícola que incluso para evitar su afectación los mismos transportistas tienen que asumir el consumo excesivo de combustible al mantener las condiciones adecuadas de los productos y lleguen en óptimas condiciones al país del norte.

Otro de los sectores afectados es el Textil, que aunque los traslados se realizan mediante una programación la demora afecta en la aplicación de seguros por realizar las entregadas de forma extratemporal.

Sobre la presencia de un fuerte contingente de indocumentados provenientes de países Centroamericanos en la línea fronteriza México- EUA, deja a autotransportistas Guanajuatense incuantificables pérdidas, explicó el presidente de la Cámara Nacional de autotransporte del Estado de Guanajuato.

Además, estos contingentes que se encuentran en la frontera, nos repercute únicamente porque ha habido retrasos en los cruces, eso en la materia real, y además afecta porque esa gente pide y a veces exige que las unidades de carga se les de ‘aventón’ lo cual es completamente ilegal, pero los operadores temen por su seguridad y lo tiene que hacer.

El trimestre en lo general ha sido bueno, hay preocupación por los temas inflacionarios y el crecimiento económico desacelerado, las empresas extranjeras y nacionales se encuentran en espera en cuanto a inversión se refiere.

Empresas automotrices y de exportación de Guanajuato han sufrido por las largas filas, por lo que existen ya perdidas por los tiempos de demora en los procesos de revisión en la frontera con Estados Unidos, por la advertencia del presidente Donald Trump por detener la migración.

El presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Enrique González Muñoz, hizo un exhorto al gobierno federal para que se llegue a un acuerdo ante el riesgo de pérdidas para las empresas mexicanas.

Quienes integramos CANACAR estamos preocupados y queremos advertir de una afectación sin precedentes para ambos países en materia industrial, ante la lentitud de actividades en la zona fronteriza, afectando la importación y exportación de mercancías

Enrique González Muñoz.

En este sentido el líder de los transportistas hizo un llamado para resolver la problemática de manera urgente con las autoridades norteamericanas agilizar el cruce en las aduanas, ya que esto genera afectaciones a la competitividad de la región y se entorpece el comercio internacional.

CIFRAS DE TRANSPORTE

De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante 2018 el número de cruces del autotransporte de carga en la frontera norte ascendió a 8 millones 582 mil 870, concentrándose el 61.5 por ciento de éstos, en las aduanas de Nuevo Laredo, Tamaulipas; Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua.

De acuerdo con Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la región norte de CANACAR, desde el pasado miércoles 27 de marzo de 2019 las operaciones en la aduana Zaragoza, en Ciudad Juárez, empezaron a alentarse, ocasionando que el cruce de camiones pasara de 4 a 10 horas.

Llegamos a un acuerdo con el municipio de Ciudad Juárez, en el que se nos permitió alcanzar una fila de camiones de hasta 15 kilómetros a partir de la aduana hacia suelo mexicano, con la finalidad de prevenir el caos vial y aminorar la contaminación

Dijo que este miércoles, al cierre de la aduana Zaragoza a las 11 de la noche, más de 150 camiones quedaron varados, tras no alcanzar a cruzar.

Fuente OEM

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