Siguen extorsionando a transportistas de pasajeros en Puebla y Oaxaca
Transportistas que transitan por las autopistas y carreteras federales del estado de Oaxaca, señalaron que en los últimos meses los asaltos carreteros han disminuido, sin embargo, ahora enfrentan otro delito como es la extorsión.
Miguel ángel Santiago Solis, coordinador nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), explicó que en todas las carreteras del país, se han detectado un aumento de extorsiones, principalmente en el estado de Puebla contra operadores de autobuses que prestan servicios turísticos.
Los asaltos han bajado en los últimos meses, de los tres a cuatro que se daban al día, ahora tenemos uno cada tres o cuatro días, pero lo que nos está pegando mucho son las extorsiones por parte de algunos malos policías”.
El representante de los transportistas dijo que los malos elementos policiacos que incurren en esta práctica, argumentan que los camiones trasladan migrantes o realizan servicio de pasaje, cuando en realidad ofrecen traslados turísticos en lugares específicos.
Las policías estatales no tienen funciones para detener a los transportistas, pero lo hacen y buscan la forma de extorsionarlos, les piden de 10 hasta 20 mil pesos para dejarlos ir o si no los amenazan por infraccionarlos”, denunció.
Por su parte, el transportista Donato Vidal García López, quien también ofrece servicios de transporte en el estado de Oaxaca, señaló que las extorsiones se dan en todo lo ancho de la entidad oaxaqueña.
Cuando nosotros trasladamos a migrantes, son quienes ya tienen un permiso temporal para estar en el país, pero los elementos de las policías estatales y viales le buscan para tratar de extorsionarnos, incluso señalan que no podemos circular en ciertos tramos cuando otras unidades de empresas establecidas sí lo hacen”.
Recordó que en días recientes, uno de los camiones que circulaba en la Carretera Federal 190 en el tramo del Cerro del Fortín, fue detenido por elementos de la Policía Vial, esto “porque al parecer ya no pueden circular unidades de más de tres toneladas y cuando vieron que pasaban pipas, volteos, argumentaron que era porque llevaba migrantes, realmente lo que a veces buscan es extorsionar”, denunció.