Siguen descuentos en transporte hasta el viernes
De acuerdo con una disposición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dada a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la disminución tarifaria se hace efectiva siempre y cuando estudiantes y maestros presenten credencial o documento oficial vigente del sistema educativo en el que estén inscritos y éste forme parte de una institución pública.
En un comunicado, mencionó que los periodos de vacaciones son los aprobados oficialmente por la Secretaría de Educación Pública, así como los de las diversas universidades del país para el mismo ciclo lectivo, incluyendo la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, institutos, escuelas Libres de Derecho, Comercio y Homeopatía, Colegio de Bachilleres y las escuelas incorporadas a las antes mencionadas.
Para ambas modalidades, servicios de primera y económico de autotransporte federal de pasajeros y servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en su carácter de regular interurbano, queda limitado a ocho estudiantes y dos maestros (cuatro mentores para el ferroviario) por vehículo.
Los prestadores de servicios ferroviarios de pasajeros en su modalidad de regular interurbano y los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros en los servicios de primera y económico, deberán otorgar tarifas reducidas en un 25 por ciento y 50 por ciento respecto de las que se encuentren vigentes y que estén a la vista del público, a maestros y estudiantes.
La SCT dijo que las quejas por infracciones a lo dispuesto, en lo concerniente a la materia de tarifas ferroviarias deberán presentarse ante la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.
Explicó que en el caso de niveles de cobro del autotransporte, la inconformidad se presenta ante la Dirección General de Autotransporte Federal, o en su defecto ante el Departamento de Autotransporte Federal del Centro SCT que corresponda al domicilio del usuario.