Autotransporte de cargaÚltimas noticias

Sigue tensa la situación de las extorsiones a transportistas y Conatram pierde la paciencia

Debido a las constantes detenciones y extorsiones que sufre el transporte de carga que cruza por Nuevo León, delegados de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) acordaron ayer cabildear vía Zoom para tener reuniones con el Gobernador Samuel García y con los alcaldes del área metropolitana y conurbada de Monterrey.

Elías Dip Ramé, presidente nacional del organismo, dijo que es mucha la presión que están ejerciendo los agremiados que constantemente se ven afectados por detenciones a los camiones de carga que cruzan por la Ciudad.

“La junta de hoy (ayer) fue una junta muy álgida, de mucha presión y se va a insistir en una reunión con el Gobernador para tratar las extorsiones (de los tránsitos) y el tema (del funcionario) de Salinas Victoria”, señaló Dip Ramé, en referencia a un caso a finales de junio cuando el Secretario de Seguridad y Vialidad de ese municipio emecista, Arturo Garza Morúa, amenazó vía telefónica a Diego Bolio, representante de la Conatram en Jalisco.

En la reunión por Zoom estuvieron alrededor de 80 delegados y vicepresidentes de Conatram del País que mostraron un enojo generalizado por el Caso.

“Sabemos que anda muy mal la comunicación entre los municipios y Samuel, por eso solicitamos también tramitar reuniones con todos los alcaldes, desde Salinas Victoria, Apodaca, Monterrey, aunque sabemos que son autónomos, hay mucha inquietud de que tengamos unidades con placas municipales y se tenga que cumplir con cada reglamento municipal”, manifestó aparte ayer Bolio vía telefónica.

En Chihuahua también

Juan de Dios Loya Lazcano, delegado de la Confederación de Transportistas de Mexicanos (Conatram) informó que durante lo que va de este año, al menos una decena de transportistas del sur de Chihuahua han recibido multas por autoridades municipales en diferentes regiones del estado de Nuevo León.

Ejemplificó que en los municipios de Salinas de Victoria, Monterrey y Santa Catarina son sectores donde se tiene presencia constante de los camiones de carga foráneos que acuden a arrastrar mercancía.

Según lo expuesto por el representante del gremio del transporte en el sur de Chihuahua, en estas localidades existen prácticas recaudatorias que afectan a los transportistas que acuden a estos municipios.

Señaló que en la región de Parral son cerca de 900 transportistas que deben de viajar de forma constante a esta entidad del norte de México; sin embargo actualmente existe un desdén por acudir a esta región debido a las constantes multas.

Loya Lazcano asegura que el problema principal no son las multas, sino las tarifas excesivas que quieren los operadores de las grúas, quienes trabajan de forma coordinada con los elementos de Tránsito de aquellos municipios. 

Ejemplificó que cuando los vehículos de carga pesada van a dar el primer arranque, suelen emanar humo sólo durante el primer “acelerón”, posteriormente las unidades para trasladar carga suelen operar con regularidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *