AutomotrízÚltimas noticias

Sigue cayendo la venta de autos nuevos, ahora fue del 8% con respecto al mes anterior

En julio se vendieron 83 mil 137 vehículos ligeros nuevos, cifra que representó una caída del 8 por ciento respecto al mes anterior cuando se reportaron 90 mil 368 unidades colocadas.

La industria inició así el segundo semestre del año con una desaceleración en la venta de vehículos ligeros, a pesar de que se trata del tercer mes consecutivo que tiene un incremento anual respecto al 2021.

De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del INEGI, en su comparativo anual la industria logró crecer un 1.2 por ciento respecto a las 82 mil 157 unidades colocadas en julio del 2021.

Los resultados reportados este miércoles por el INEGI posicionan a la industria a niveles de venta similares a los registrados en julio de 2013 cuando se comercializaron en total 86 mil 760 unidades nuevas.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) y analistas de la consultora internacional Jato Dynamics, la falta de inventario por problemas en la cadena de suministro y aún la escasez de semiconductores siguen ocasionando retraso en la entrega de nuevas unidades y que las ventas se paralicen o no se cierren.

En ese sentido, en el acumulado de enero a julio de 2022 se vendieron en total 601 mil 561 unidades nuevas, una contracción del 0.2 por ciento respecto al año anterior, principalmente por la falta de semiconductores. Se estima que por este problema sólo en el primer semestre no se pudieron cerrar ventas de unas 24 mil unidades, lo que representa ventas aún sin realizar por más de 15 mil millones de pesos.

A pesar de ello, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, señala que este año la industria puede llegar a alcanzar ventas por hasta 1.2 millones de autos nuevos, aunque señala que la crisis por semiconductores seguirá presente hasta finales del del próximo año y principios del 2024.

Por marca, Nissan tuvo la caída porcentual mas grande en venta de vehículos a julio, con 9 mil 382 unidades vendidas, 42.7 por ciento menos que el año pasado, seguido en volumen por Toyota quien vendió 6 mil 728 unidades, un 21.6 por ciento menos que en julio del 2021.

BMW, Hyundai, Mercedes Benz y Mitsubishi, por su parte, también tuvieron caídas del 15.1, 12.2, 7.3 y 4.8 por ciento, respectivamente en el séptimo mes del año en su comparación anual.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button