Autotransporte de cargaÚltimas noticias

SICT y ANTP presentan simulador para mejorar prácticas de buen manejo de camiones de carga

Uno de los principales objetivos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) es disminuir los índices de siniestralidad y garantizar la integridad de los usuarios de las vías de comunicación del país, afirmó la directora general de Autotransporte Federal (DGAF), Laura Nohémi Muñoz Benítez.

Durante el Encuentro de Autoridades por la Movilidad y Seguridad Vial en el Autotransporte, organizado por la DGAF, Muñoz Benítez dijo que  

la Secretaría trabaja en diferentes frentes para contribuir a incrementar la seguridad vial en los servicios de autotransporte federal, transporte privado y servicios auxiliares.

Un instrumento fundamental es la capacitación y adiestramiento de los operadores del transporte, que les permite tener conocimientos en temas normativos, técnicas de manipulación de vehículos, disciplina y entrenamiento en la conducción, indicó la funcionaria.

Ante ello, la SICT en coordinación con la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) presentaron un simulador virtual de última generación (TrackSIM), instalado en un remolque de carga, que tiene como objetivo la capacitación, evaluación y desarrollo de las habilidades del autotransporte de carga y que buscan fortalecer la seguridad vial.

Esta herramienta es fundamental para los conductores, ya que favorece sus habilidades, destrezas y actitudes, lo cual facilita operar un vehículo de autotransporte de manera eficiente, efectiva y segura en situaciones críticas o de peligro.

El propósito es contar con operadores calificados que permitan mejorar la seguridad vial, el manejo y la sustentabilidad en el autotransporte, enfatizó la directora general de Autotransporte Federal. 

En su oportunidad, el presidente de la ANTP, Leonardo Gómez Vargas, destacó que al igual que la SICT, confiamos en que el fortalecimiento de equipos de vanguardia contribuye a la adquisición de conocimiento y técnicas necesarias para la operación en el autotransporte.

Conformar una cultura de seguridad vial ayudará a promover una mejor convivencia entre los usuarios de la vialidad, recalcó.

En el evento estuvieron presentes los directores generales de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, Guillermo García Pinto; de Servicios Técnicos, Vinicio Andrés Serment Guerrero; y del Instituto Mexicano del Transporte, Alberto Mendoza Díaz.

Así como de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional, Isaac Muñoz Navarro; de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentables, Guillermo Javier Ávila Reséndiz; además de representantes de cámaras, asociaciones y confederaciones del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *