DAF MEXICO
Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

SICT reanuda expediciones y permisos federales; usuarios señalan lentitud en los trámites en línea

“¿Qué vamos a hacer? No podemos detener las unidades por falta de trámites”, nos señalaba Mario Alberto, transportista de alimentos en la CDMX y la ZMVM.

A inicios de noviembre, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) suspendió los trámites relativos a la expedición y renovación de Licencia Federal de Conductor en la Dirección General de Autotransporte Federal y en los Centros SICT.

A la par, suspendió los trámites de expedición de permisos de autotransporte federal, transporte privado y sus servicios auxiliares por causas de fuerzas mayor.

Las causas de fuerza mayor que aludía la SICT, correspondían con el hackeo que 110 de sus equipos de cómputo sufrieron el pasado 25 de octubre.

En esa oportunidad, la secretaría estimó resolver el atropello para normalizar sus operaciones en máximo dos semanas.

Servicios y trámites se reanudan

Captura de Pantalla 2022 12 06 a las 12.13.11 1

Cabe señalar que, en ésta época, la demanda de los servicios de transporte se eleva considerablemente, por lo que trámites como alta y baja de unidades, renovación de licencias y permisos se vuelven prioritarios.

Ante tal situación, la SICT informó que se reanudaron de manera formal los servicios y trámites de renovación de licencias federales para conductor, a cargo de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).

A la par, se reactivaron los trámites de expedición de permisos de autotransporte federal, transporte privado y sus servicios auxiliares.

Aunado, se tiene prorrogada la vigencia de las licencias federales de autotransporte federal, de las constancias de capacitación de conductores, de las tarjetas de circulación, así como de las placas, a partir del 24 de octubre de 2022 al 31 de diciembre de 2022.

En materia de aeronáutica civil, se reanudaron los trámites relativos a las autorizaciones, permisos, programas y acreditaciones otorgados por la Agencia Federal de Aviación Civil.

La SICT señaló que se estima conveniente mantener la prórroga de la vigencia de las licencias, autorizaciones, permisos, constancias de capacitación, tarjetas de circulación y placas expedidas de manera previa al Acuerdo, hasta en tanto se reanuden los trámites correspondientes.

Por ello, con el objeto de salvaguardar la información en posesión de la dependencia federal y restablecer la capacidad operativa de la misma, “el acceso a los sistemas se está llevando a cabo de forma segura, paulatina y controlada”.

No obstante, usuarios consultados para esta nota señalaron que, si bien las expediciones y permisos efectivamente se reanudaron, los trámites en línea son lentos, además de que la app aún tiene algunas inconsistencias.

“Desde hace días que no responde la aplicación de la SICT y no muestra la licencia”, indica Ramón Zamora, transportista en Oaxaca.

De acuerdo con Eduardo, operador de carga, la opción de trámite de citas por internet para examen médico en Medicina Preventiva aún no está disponible, por lo que le ha escrito a la SICT en sus redes sociales para exponer su caso, sin respuesta alguna hasta el momento.

A la par, obtener el plástico de la licencia de piloto comercial ha sido un calvario para Fernando, quien tiene 5 meses sin recibir el documento, el cual le imposibilita realizar diversos trámites y cursos.

“Sinceramente con todos los problemas que la SICT tiene, quizás me manden el plástico hasta el siguiente año, eso creo”, finalizó.

Publica aquí!