Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

SICT dice que hackeo no dañó sistemas ni vulneró datos personales; hoy se reinician trámites de manera limitada

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) el software malicioso que ingresó en parte de sus equipos de cómputo no dañó los sistemas de la dependencia ni los datos de los ciudadanos se vieron vulnerados.

Según refiere la dependencia, las acciones técnicas de contención del área de Tecnologías de Información de la SICT, en apego al Protocolo Nacional Homologado de Gestión de Incidentes Cibernéticos, permitieron detectar el problema a tiempo.

“Una de estas medidas fue la suspensión temporal de sus sistemas a fin de que no se vieran comprometidos sus servicios, evitar vulneraciones graves y hasta un posible robo de información”, señaló la SICT mediante un comunicado.

La dependencia indicó que actualmente se trabaja en el diagnóstico y la determinación del tratamiento técnico necesario para reestablecer el acceso a los sistemas de forma gradual y segura.

El pasado 25 de octubre, un total de 110 equipos de cómputo pertenecientes a la SICT fueron hackeados. En esa oportunidad, la secretaría estimó resolver el atropello para normalizar sus operaciones en máximo dos semanas.

Aceptan plan de emergencia para reiniciar trámites y servicios

Derivado de este hackeo, la SICT publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo de suspensión de trámites del autotransporte federal que prorroga la vigencia de diversas licencias y certificados que expide la Secretaría.

No obstante, representantes del sector del autotransporte pidieron a la dependencia diseñar un plan de emergencia para trámites -en curso y nuevos-, a fin de evitar el riesgo de colapso en las cadenas de suministro.

Cabe señalar que, en ésta época, la demanda de los servicios de transporte se eleva considerablemente, por lo que trámites como alta y baja de unidades, renovación de licencias y permisos se vuelven prioritarios.

Ante ello, la SICT aprobó el plan de emergencia propuesto por CANACAR y acordó continuar con los trámites en curso y nuevos del autotransporte federal.

“Tras una reunión con los directores de los centros de la SICT de las 31 entidades, se instruyó. A partir de hoy, reiniciar con los procesos de trámites de forma gradual debido a que el sistema continúa limitado”, indicó Canacar en un comunicado publicado este jueves.

Será el próximo 9 de noviembre, cuando las organizaciones y la dependencia, a través de la Dirección General del Autotransporte Federal (DGAF), se vuelvan a reunir para evaluar los avances de esta medida.

A la par, las áreas técnicas de la SICT informarán el avance en la normalización de sus trámites durante los próximos días.

Un comentario

  1. Espero no tarde más de lo acordado, ya que es necesario trabajar para el sustento y quienes tenemos planes de algún tramite nos detiene y afecta. Tenemos que buscar opciones para seguir trabajando y que la SICT nos apoye para que no dejemos de laborar en el ramo qué a cada uno le compete.

PUBLICA AQUÍ!

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com