SICT da casi 4,000 millones de pesos para seguir la construcción del tren México – Toluca
El gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), transferirá al gobierno de la Ciudad de México 3 mil 940 millones de pesos para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) se informó que esta transferencia de recursos es para darle “continuidad a los trabajos necesarios para la llegada del viaducto a la terminal Observatorio inherentes a la construcción del proyecto”.
El documento establece que con estos recursos se realizará “la construcción del tramo ferroviario de doble vía con origen en la salida de los túneles sobre la Autopista México-Toluca con una estación en Santa Fe y una terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio, tramo denominado ‘Túnel-Metro Observatorio’”.
“Dichos recursos no podrán traspasarse a otros conceptos de gasto y se registrarán conforme a su naturaleza, como gasto corriente o gasto de capital”, se lee en el documento.
Asimismo, se indica que tras esta transferencia de recursos se debe de dar un reporte mensual de avance físico de la obra y otro de ejercicio de recursos presupuestarios federales.
El pasado 16 de enero parte de la estructura del Tren Interurbano México-Toluca se desplomó en la calle Minas de Arena, en la zona de Observatorio de la alcaldía Álvaro Obregón, mientras se realizaban maniobras en la construcción.
Por el suceso, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los medios de comunicación de realizar una campaña en contra de su gobierno y hacer un “escándalo” por el desplome, la cual atribuyó a la temporada electoral.
“Muchos (medios) están en modo amarillismo, modo sensacionalismo, modo nota roja, modo alarma, nada más que estén pendientes, porque ayer hubo un accidente, se cayó al momento del montaje una trabe. Qué barbaridad, qué escándalo, todos, sólo les falto decir ‘lástima que no se murió nadie’, es vergonzoso“, dijo durante su conferencia matutina.
El Tren Interurbano se encuentra en obras en el tramo para las tres nuevas estaciones que recorrerán Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio. El presidente inauguró en septiembre una primera parte del transporte y se comprometió para que, a partir de marzo del 2024, se habilite en su totalidad.