Servicios de grúas cobran a transportistas hasta 100 veces más de lo permitido
El servicio que brindan las grúas al autotransporte federal es una mafia que no ha muerto, sólo se ha reinventado.
“Luego de que mi ‘sencillo’ no arrancaba, una grúa me arrastró al paradero y al final me cobró un dineral. Lo ideal sería poner un reglamento donde se sepan los costos para que el operador supiera, ya que sólo ellos saben y cobran lo que quieren”, señala Francisco, transportista en Puebla.
La falta de regulación en el servicio de grúas es un problema añejo. La ausencia de un reglamento federal claro y conciso ha sido aprovechada por los permisionarios para su propio beneficio, todo ello ante la serie de vacíos legales que posee cada estado.
El resultado es que las compañías dedicadas al servicio de arrastre, salvamento y depósito de unidades cobren a usuarios y transportistas hasta 100 veces más el valor de lo autorizado en la tarifa oficial, según cifras de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM).
Si bien se han presentado avances sobre la publicación del reglamento federal, la Dirección General de Autotransporte Federal, DGAF decidió corregir el proyecto solicitando una mayor intervención de la Guardia Nacional, situación incomprensible ante las quejas y denuncias por actos de corrupción que recaen sobre la corporación.
“Cuando se requiere la intervención de una grúa (incluso cuando dichas maniobras están tabuladas en el Reglamento de Autotransporte Federal y sus Servicios Auxiliares) abundan las irregularidades. Es importante identificar el tipo de grúas que les deben prestar el servicio al transportista según su unidad”, refirió Claudio Gallegos, secretario General de CONATRAM.
Otro problema se da con el documento que el permisionario de grúas debe entregar al finalizar las maniobra ya sea dentro o fuera del camino (llamado memoria descriptiva), el cual muchas veces no es tomando en cuenta.
En este sentido, los transportistas deben exigirlo al finalizar el trabajo ya que, de no entregarla, existe una condición donde se establece que será obligación del usuario (transportista), únicamente pagar una hora de maniobra especial.
Corrupción y grúas ‘piratas’, un mal que no termina en entidades
Recientemente Juan Alcaraz, transportista de CONATRAM en Colima, denunció que una diputada federal de Morena posee por lo menos tres concesiones para el servicio de grúas y salvamento en un mismo terreno y con el mismo equipo.
Así mismo Miguel Méndez, delegado de carga en Querétaro, denunció que en la entidad se licitó una concesión para el servicio de grúas y el ganador tiene su base de operaciones en el municipio de Cadereyta, a 70 kilómetros de la capital, situación que impone un cargo automático a los usuarios.
A la par, diversas organizaciones transportistas denunciaron que funcionarios del Gobierno de Jalisco están involucrados en la operación de grúas “piratas” en la entidad.
Ante ello, se recomienda que los transportistas tomen una fotografía de la placa de la grúa y otra más de la unidad, ya que sólo de esta manera se puede verificar que sea del tipo correcto, y que la razón social sea la correcta y cuente con los permisos respectivos.
Tarifa base (en pesos) por el arrastre para el autotransporte federal
Esta es la base tarifaria autorizada por la SCT para el servicio de arrastre por vehículo que deberá cobrar el permisionario.
-Tipo de Grúa ‘A’ (Por km: $18.82, por banderazo: $528.69)
-Tipo de Grúa ‘B’ (Por km: $20.62, por banderazo: $607.43)
-Tipo de Grúa ‘C’ (Por km: $23.47, por banderazo: $721.79)
-Tipo de Grúa ‘D’ (Por km: $32.35, por banderazo: $885.84)
Tabulador con tarifa base (en pesos) por el arrastre y salvamento
-Abanderamiento con Grúa ($602.24)
-Abanderamiento manual ($50.61)
-Custodia de Vehículo con Grúa ($502.44)
Maniobras de salvamento sobre el camino con:
-Grúa Tipo ‘A’ ($1,219.55)
-Grúa Tipo ‘B’ ($1,336.73)
-Grúa Tipo ‘C’ ($1,524.21)
-Grúa Tipo ‘D’ ($2,101.65)
*Tarifas publicadas por la SCT en su página oficial
www.transporte.mx/van-por-gruas-y-corralones-corruptos-en-edomex/