Servicio postal en vías de desaparecer por obsoleto
A nivel mundial, el servicio postal enfrenta retos ante el desarrollo de Internet y la globalización, por lo que se debe trabajar en cambiar modelos obsoletos ante las nuevas tecnologías, coincidieron expertos en el tema.
El secretario general de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP), Roberto Cabanna Merchán, dijo que existe una nueva frontera postal que implica trabajar conjuntamente en beneficio de los ciudadanos y de los países.
“Tenemos una nueva frontera postal que implica ser creativos, innovadores, inclusivos e integradores, implica ser solucionadores de problemas y buscar posicionar al correo como un aliado poderoso de los gobiernos en sus políticas de crecimiento”, dijo aquí en el marco del 23 Congreso de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal.
En su opinión, el gobierno abonará a que este industria cuente con mayor participación en el mercado, mientras que los operadores deberán de comprometerse a proporcionar servicios de calidad.
El director Cooperación de la Unión Postal Universal, Rudi Cuadra, afirmó a su vez que actualmente dicho sector vive un momento crucial para atender dichos desafíos por el modelo obsoleto ante las nuevas tecnologías.
“Los correos deben decidir hoy si desean evolucionar hacia esa nueva realidad o quedarse estancados en un confort engañoso. La estrategia e innovación son temas esenciales para el futuro de los servicios postales, para el futuro de los gobiernos y de la economía. Todo esto depende de la evolución de tecnologías modernas y sobre todo de cambiar los modelos de negocios”, insistió.
Dijo que en la actualidad existe competencia mejor equipada y con más recursos que los operadores tradicionales, por lo que dicha industria debe enfrentar el impacto de las nuevas tecnologías en el panorama postal.
En tanto, el director general para la Organización de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Javier Campuzano, coincidió en la necesidad de modernización del sector aunada a la dinámica del comercio electrónico, entre otros temas.
“Los ciudadanos merecen un servicio postal eficaz y moderno, las tecnologías de la información y comunicación pueden contribuir para alcanzar esta meta”, argumentó.
La directora del Servicio Postal Mexicano, Elena Tanus Meouchi, comentó que actualmente el sector postal trabaja en su modernización de acuerdo con el avance de las tecnologías a nivel mundial, para estar a la altura de las necesidades y la diversificación de los servicios.
“No nos podemos quedar atrás. Tiene que ser una decisión de gobierno, tienen que participar todos y cada uno de los sectores del gobierno”, dijo.
En este sentido, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, comentó que en la actual administración se han llevado a cabo diversas acciones para modernizar a Correos de México, desde 2015.
En la actualidad, esta entidad entrega diariamente dos millones 700 mil piezas entre cartas y paquetes, en donde desta la comunicación comercial sobre la personal, por lo que en el primer ámbito se encuentra la oportunidad para transformarse y forma parte del comercio electrónico y la economía digital.
Fuente: 20 minutos