InseguridadÚltimas noticias

Senado exhorta combatir los “jammers”: ANERPV celebra paso clave contra inhibidores de señal usados para robar camiones

El Senado de la República publicó en la Gaceta Parlamentaria un acuerdo que exhorta a la Guardia Nacional y a las Secretarías de Seguridad Pública de las 32 entidades a investigar y combatir la comercialización, distribución y venta de equipos inhibidores de señales de telecomunicaciones, conocidos como “jammers“, utilizados por el crimen organizado para robar camiones de carga sin ser detectados.

La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), que preside Luis Villatoro Martínez, impulsó la gestión y celebró el resultado. De acuerdo con sus reportes, existen zonas del territorio nacional con “hoyos” que impiden el uso de GPS y telefonía celular, generados deliberadamente por estos equipos para que las unidades robadas no puedan ser rastreadas en ciertos tramos carreteros.

“Agradecemos este primer paso que se da con apoyo del Senado de la República y particularmente de la senadora Juanita Guerra, quien nos abrió la posibilidad de impulsar esta propuesta”, destacó Villatoro. El punto de acuerdo exhorta a las policías cibernéticas estatales a monitorear plataformas de comercio electrónico y redes sociales donde se ofertan estos dispositivos, y a denunciar ante el Ministerio Público su comercialización ilegal.

Para las empresas de rastreo satelital y protección vehicular, que ven neutralizada su tecnología cuando opera un jammer, este exhorto representa un paso necesario aunque todavía sin dientes operativos inmediatos: el siguiente reto es que la Guardia Nacional y las policías estatales traduzcan el exhorto legislativo en operativos reales de detección y decomiso de estos equipos en carretera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *