CargaÚltimas noticias

Seis claves para que las empresas gestionen sus divisas de manera efectiva 

En la actualidad, el crecimiento de las diferentes compañías se da gracias a la introducción al mercado internacional. Como consecuencia, las mismas deben enfrentarse a ciertos obstáculos y temas que requieren una mayor dedicación de parte de las empresas, como por ejemplo, la volatilidad que tienen las divisas y el régimen cambiario. 

De todas formas sucede que sin importar el tamaño de algunas empresas, siempre es mucho más conveniente introducir su negocio dentro del comercio exterior y dar a conocer a más países y personas su producto o servicio. 

En el caso específico de México, existe un régimen de tasa que presenta un cambio con bastante flexibilidad. Esta justamente es la razón por la cual muchas empresas también deben verse sujetas a ciertos factores que pueden poner en riesgo sus capitales y presupuestos a causa de las operaciones con diferentes divisas a las del propio país de origen. 

Enfrentar esta realidad ante al comercio internacional en la que deben vivir y desarrollarse las diferentes compañías, sobretodo mexicanas, es tal vez el principal foco que lleva a la acción y superación de los inconvenientes con el régimen cambiario.

Es por esto que en este articulo brindaremos seis claves que serán útiles para que las compañías y empresas puedan aprender a gestionar efectivamente sus divisas, comprar y vender divisas de manera ágil y rápida y por lo tanto reducir la volatilidad de su precio, teniendo en cuenta ciertas medidas, técnicas y herramientas. 

Contratar a otras compañías para la gestión de las divisas

Algo que se hace por parte de muchas compañías, más aún en las de tamaño mediano y grande, es contratar a otras empresas para que se encarguen de las finanzas que se necesitan. 

Existen varias empresas que se especializan en la implementación de nuevas tecnologías más ágiles y eficientes y otras técnicas financieras que sirven para poder ser implementadas dentro del área del comercio exterior y le permiten a la empresa que las contrata desarrollar y administrar mucho mejor su financiación en el exterior, los precios de las divisas.

Además colaboran en evitar lo que se presenta como riesgo cambiario y otro tipo de tareas de finanzas que involucran a la empresa y que de otra manera se llevan a cabo manual y más lentamente y por lo tanto menos eficiente. 


Un gran ejemplo de una compañía de este tipo es fintech Mundi, una empresa de alta tecnología financiera que brinda una plataforma virtual y les ayuda a las compañías de cualquier tamaño comercializar y vender al mundo mediante gestiones más rápidas y amplias relacionadas a comprar y vender divisas de manera ágil y rápida y demás operaciones de cotización

Evitar el riesgo del cambio de las divisas 

El principal problema al que se enfrentan estas compañías que trabajan mediante el comercio internacional es el riesgo cambiario de las divisas, ya que actualmente el mercado es muy flexible y cambiante y puede suceder que si no se tienen en cuenta varias cosas, la compañía pierda plata por una mala o poco conveniente conversión de una moneda.

Es por eso que se recurre a utilizar contratos que se conocen como forward, que permiten congelar los precios, y por lo tanto no arriesgarse una desvalorización del producto y la moneda con la que se trabaja en un futuro. 

Estos contratos se llevan a cabo mediante coberturas cambiarias o seguros de cambio donde se pueden cubrir las operaciones que se realizan con otras monedas

Tener siempre bien en cuenta el presupuesto

Otro de las cosas que se relacionan con los contratos forward es la buena gestión y manejo del presupuesto con el que cuenta desde un inicio la empresa para poder realizar las distintas operaciones relacionadas al cambio y trabajo con divisas de otros países.

Muchas veces conviene utilizar el presupuesto para comprar dinero de otra divisa internacional como por ejemplo en dólares que es la moneada con la que más se maneja el comercio internacional y así poder ahorrar para un futuro y gozar de una buena tasa de cambio. Operaciones del estilo pueden estar facilitadas por https://mundi.io/divisas/forward por ejemplo.

Sustentarse mediante las divisas comunes

Como algo mencionamos anteriormente, existen divisas que funcionan para todos los mercados en común y permiten una mejor comunicación entre las empresas de los diferentes países que se introducen al comercio internacional.

Estas monedas permiten una mejor financiación, son mayormente comercializadas y suelen condicionar la mayoría de las operaciones de negociación y por lo tanto los precios de los productos y la comparación con las competencias.

Es por esto que siempre se debe trabajar con ellas para evitar el riesgo del cambio, las cuales son principalmente el dólar estadounidense, la libra esterlina y el euro.

Buscar buenas formas de financiación

Buscar financiación es algo en lo que todas las empresas de gran alcance como por ejemplo las que se dedican a la exportación e importación de productos han tenido que pensar alguna vez.

La mejor forma que se puede implementar para la financiación es la basada en moneda extranjera, sobretodo el dólar.

Implementar diferentes soluciones digitales

Hoy en día existen una gran variedad de soluciones digitales que permiten agilizar muchas de las tareas relacionadas a la gestión empresarial y sobretodo a la de las divisas si se trabaja con el exterior.

Estas soluciones trabajan de una formas mucho más inteligente y le permiten a la empresa realizar un mejor monitoreo de los precio con los que trabajan las entidades financieras que se dedican a brindar y cotizar las divisas con las que debe trabajar la empresa. Muchas veces estas entidades cobran comisiones diferentes que pueden convenirle o no a la empresa, es por esto que estas soluciones digitales como las que se ofrecen dentro de https://mundi.io/divisas/forward agilizan mucho más esto y permiten ahorrar mayor dinero y presupuesto.

En conclusión, las empresas que trabajan dentro del mercado y comercio internacional deben tener en cuenta varios factores relacionados al manejo y gestión de las divisas con las que se van a encontrar en su trabajo y para ello es muy bueno que implementen las claves que aquí se dieron para garantizar un mejor futuro empresarial.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button