Se reactiva el uso de portacontenedores, llega a su mínino inactivo histórico
La flota mundial de portacontenedores inactivos alcanzó un mínimo histórico en los diez primeros meses del año, ya que la crisis del Mar Rojo obligó a las líneas navieras a recurrir a todos los buques disponibles para atender los desvíos y satisfacer la creciente demanda.
Según los datos de Alphaliner, una media del 0,7% de la flota mundial de portacontenedores estuvo comercialmente inactiva de enero a octubre. Esto representa menos que en el período equivalente de 10 meses tanto en 2021 como en 2022, cuando el Covid-19 estaba en su apogeo.
La cifra es aún más sorprendente dado el enorme crecimiento de la flota en los últimos cuatro años, que ha pasado de 23,7 MTEUs en octubre de 2020 a 30,6 MTEUs en la actualidad, marcando un aumento de casi el 30%.
Dentro de los diez primeros meses del año los buques más grandes de 12.500 TEUs han mostrado una inactividad cercana a cero en 2024. Este segmento ha cubierto principalmente las necesidades de capacidad adicional para desviar los principales servicios alrededor del Cabo de Buena Esperanza, lo que ha dado lugar a una oferta inusualmente ajustada.
Las líneas navieras y los armadores también han retrasado los ingresos a dique seco de buques no esenciales. La capacidad inmovilizada en astillero en los diez primeros meses de 2024 se situó en una media del 3,5%, por debajo tanto de 2021 (3,7%) como de 2022 (5,1%).
Cerce la flota mas rápido que el comercio
Según la Unctad, en este contexto, la flota mercante global se ha incrementado en un 3,4% en 2023, porcentaje que es superior al crecimiento que presenta el comercio marítimo internacional en el período.
Como consecuencia, la capacidad mundial marítima ha terminado el año pasado con un total de 2.400 millones de toneladas.
En particular, de acuerdo con la evaluación de la Uctad, portacontenedores y graneleros para el transporte de GNL son los que impulsan el crecimiento de la flota mercante mundial.
El organismo internacional achaca este crecimiento de la flota a los desvíos introducidos en algunas de las principales rutas marítimas internacionales para evitar zonas en conflicto como el mar Rojo, circunstancia que ha contribuido a absorber el exceso de capacidad del mercado dado el alargamiento de los circuitos.
De igual modo, a comienzos de este 2024, los pedidos de nuevos barcos se colocaban en un 12% del global de la flota. La mitad de los nuevos pedidos ya contemplaban la posibilidad de propulsión dual. Sin embargo, al mismo tiempo, la necesidad de capacidad ha hecho que el desguace de embarcaciones más viejas se haya reducido a mínimos, circunstancia que ha contribuido a incrementar la edad media de la flota, según la Unctad.