Logística

¡Se quedó corto! Ventas de El Buen Fin 2022 fueron 31% menores a lo proyectado

La doceava edición de El Buen Fin se realizó del 18 al 21 de noviembre. En esta ocasión se registraron en el portal oficial más de 104 mil establecimientos comerciales para participar en el programa.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, durante la campaña de El Buen Fin 2022, las visitas incrementaron día a día, llegando al nivel más alto en el último día de la campaña (21 de noviembre).

En 2021, al tener más días de campaña, incrementaron las visitas en el primero día y poco a poco fueron disminuyendo.

En ese sentido, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estimó una venta de 134 mil millones de pesos durante este programa 2022. 

Dado que duró cuatro días, esto se traduce en 33 mil 500 millones de pesos por día de venta. En el año 2021 fue de 27 mil 400 millones de pesos por día; y en 2020, de 19 mil 916 millones de pesos.

Ventas de El Buen Fin 2022 fueron menores a las proyecciones

Este resultado es 31.28% menor a lo proyectado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), quien había estimado ventas totales por 195 mil millones de dólares.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online, AMVO, 6 de cada 10 internautas mexicanos (+18 años) declararon haber comprado algún producto o servicio durante El Buen Fin 2022.

Las tarjetas de Crédito y Débito fueron los métodos de pago más utilizados durante la edición 2022.

Además, el gasto incrementó para este último método de pago, sin importar el canal de compra (online o tiendas físicas)

En cuanto a la incidencia de compra de categorías, esta se mantuvo estable en comparación con el año anterior: Moda, Electrónicos y Electrodomésticos permanecieron dentro del top 3 de categorías compradas durante El Buen Fin 2022.

Aunque para este año, ciertas categorías incrementaron su preferencia de compra en el canal offline, como: Electrónicos, Electrodomésticos, Belleza y Cuidado personal y Juguetes. Solo Moda mantuvo su comportamiento de compra de manera recurrente en el canal digital.

Adicionalmente, entre los métodos de pago resurgió el uso de tarjetas de Débito y Crédito. Además el gasto incrementó para este último método, sin importar el canal de compra (online o tiendas físicas).