Se gradúan 15 operadores del IECA de Guanajuato
En el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), de Guanajuato, se han capacitado 350 personas como operadores de vehículos pesados y se llegaría a 500, como parte del compromiso con la profesionalización del transporte.
Juan Carlos López Rodríguez, director del instituto, entregó constancias a 15 personas que concluyeron su curso de formación en el Plantel Silao y que ahora tendrán la oportunidad de laborar en alguna empresa transportista.
Agregó que al interior del IECA Silao se está contemplando incorporar una nueva capacitación que tiene que ver con la transportación de residuos peligrosos, para ofrecer todas las herramientas necesarias a los nuevos aspirantes a conductores de este tipo de carga.
Acompañado de Óscar Ceballos González, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) y Miguel Muñoz Ortiz, secretario del Clúster de Movilidad en el estado, así como familiares de los nuevos operadores, López Rodríguez destacó que durante la capacitación a los operadores de tractocamión se incluye un proceso teórico-práctico que da a los aspirantes los conocimientos y habilidades en las técnicas de conducción y operación de vehículos.
Se incrementa la cultura de la prevención de accidentes y responsabilidad en el cuidado del medio ambiente y competitividad. Para dar una capacitación completa, el IECA de Silao dispone de un simulador provisto de una vista panorámica de tres pantallas y efectos de sonido y movimientos reales, así como la capacidad de configuración a otros vehículos.
El uso del simulador permite la formación adecuada y optimiza las condiciones de los operadores a la hora de enfrentarse a condiciones especiales, al momento que permite crear situaciones de manejo de día, noche, con lluvia y otras funciones más.
El plantel tiene dos tractocamiones para ser utilizados en los cursos de capacitación para los conductores, así como una pista y patio de maniobras en el Parque Bicentenario, donde los futuros conductores de tracto ponen en práctica lo que aprendieron.
Fuente Magazzine