AéreoCargaLogísticaÚltimas noticias

Se distribuirá vacunas de Covid desde estos 5 puntos

El Gobierno Federal ha firmado órdenes de compra por 198 millones de vacunas con Pfizer y otras farmacéuticas como Astra Zeneca, CanSino y a través del esquema COVAX Facility.

Las vacunas que llegaron la semana pasada forman parte de una primera fase de 250,000 dosis para el personal médico, pero para el siguiente año es cuando se esperan los mayores volúmenes de distribución.

“Ahorita apenas estamos viendo el arranque, pero espérate al verano; todo mundo va a querer mover vacunas, y va a suceder que los gobiernos compren ocho equipos de vacunas, y entonces tienen ocho equipos de logística”, explicó el directivo.

DHL estima que las inversiones realizadas este año –que aumentaron 78% respecto a lo previsto, hasta 107 millones de dólares–, serán suficientes para tener la capacidad adecuada para distribuir la vacuna, y abrió la puerta para inyectar más recursos conforme se necesite.

“Para 2021 todavía esperamos una inversión muy grande, y si se necesitan acelerar las inversiones, lo haremos. Es un tema humanitario, de asegurarse de que la sociedad tenga futuro. Si se nos atora algo, compraremos más cosas”, enfatizó Arranz.

La distribución dependerá de la vacuna

A nivel global, DHL estima que hay alrededor de 250 investigaciones candidatas a convertirse en una vacuna contra el COVID-19, la compañía ha trazado una estrategia donde el tipo de vacuna será determinante del transporte y la infraestructura que utilizará.

“Vamos a tener desde almacenes refrigerados, que ya están preparados, a barcos, aviones chárter completos”, explicó Arranz, hablando de las tres divisiones de DHL: Express, Global Forwarding y Supply Chain, que gestionarán la entrada tanto de materias primas, como de productos que necesiten resguardarse, o entregarse de manera inmediata.

Hasta el pasado septiembre, DHL tenía proyectado un escenario de distribución de hasta 10,000 millones de dosis, que requeriría alrededor de 15,000 vuelos, 200,000 desplazamientos en contenedores para carga refrigerada aérea, y 15 millones de entregas en cajas refrigeradas, como la que se utilizó ayer con las primeras vacunas, que fueron transportadas en una van convencional de la compañía.

Hoy inicia el proceso de vacunación con 2,976 personas del área médica, que se realizará en el Hospital General de México, y en dos sedes militares ubicadas en Toluca y Querétaro.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button