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Se cumple un año de que México fue degradado en aviación ¿Está cerca o lejos de recuperar la Categoría 1?

En mayo del 2021, las autoridades estadounidenses señalaron que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) no cumplía a cabalidad con los estándares internacionales mínimos en rutas áreas.

Lo anterior se derivó de una auditoría que llevó a cabo la Administración Federal de Aviación por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) mexicana, de octubre de 2020 a febrero de 2021.

Ante ello, México fue degradado a Categoría 2, lo cual prohíbe que las aerolíneas nacionales aumenten sus rutas y códigos compartidos en el mercado de Estados Unidos.

La degradación obedece a las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de México, las cuales no fueron suficientes para erradicar las problemáticas.

Entre las principales afectaciones de esta degradación están que las aerolíneas mexicanas no puedan abrir nuevas rutas hacia EU. A la par, aerolíneas de ese país asociadas con mexicanas (como Delta y Aeroméxico), no pueden vender boletos de las rutas operadas por sus socios.

¿México recuperará la Categoría 1 pronto?

Especialistas en el sector estimaban que México podía recuperar la categoría 1 en un lapso de 4 a 7 meses a partir de la degradación de mayo pasado. No obstante, esto no fue así.

La poca capacitación y bajos salarios del personal aéreo fue identificado por la Administración Federal de Aviación (FAA) hace casi un año, aspectos que se han acentuado durante las últimas semanas.

Los recientes incidentes entre aviones en el AICM, dificultarían el regreso de nuestro país a la Categoría 1 de seguridad aérea.

“Las condiciones en las que trabajan los controladores de vuelo no son las idóneas, además de la saturación de vuelos. La verdad muchos trabajan varias horas seguidas, y el ambiente no es el mejor”, señaló un ex empleado de una aerolínea, quien prefirió el anonimato, en una nota publicada por Transporte.mx

A la par, la FAA establece que las leyes regulaciones de nuestro país carecen de los requerimientos para supervisar a las aerolíneas, y la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas, como experiencia técnica, personal entrenado, procedimientos de inspección o asuntos de seguridad.

Se aplaza la revisión

Además de estos factores, el tiempo para que México recupere la Categoría 1 se extenderá aún más.

Recientemente, la FAA notificó al director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), General Carlos Antonio Rodríguez Munguía, que se pospondrá unas semanas la visita de revisión técnica programada originalmente del 23 al 27 de mayo.

Con dicha visita de los expertos de la FAA, se pretendía hacer una valoración del estado actual que guarda la AFAC en diversos temas. Los resultados que se determinen permitirían pasar a la última fase consistente en una nueva auditoría.

Con ese procedimiento se estaría en posibilidad de recuperar la Categoría 1 en seguridad operacional, otorgada por ese organismo.

Los 28 hallazgos determinados durante la auditoría realizada entre octubre 2020 y febrero 2021 se cerraron en su totalidad durante la última visita de asistencia técnica. Lo anterior se llevó a cabo el pasado mes de abril.

Sin embargo, el personal de la AFAC realiza un proceso de mejora continua, para garantizar un resultado positivo en la próxima auditoría o revisión.

De acuerdo con autoridades mexicanas, la AFAC se encuentra lista para recibir a los expertos en el momento que lo determinen y atender de inmediato sus observaciones.

“Con ello se reitera la autoridad aeronáutica que las acciones de mejora que se están llevando a cabo serán permanentes para beneficio de millones de usuarios”.

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