Se complica crecimiento de camiones eléctricos en EUA
Muchas flotas en los Estados Unidos buscan operar camiones eléctricos, pero se ven complicaciones por una serie de obstáculos que retrasarán el cambio de los motores a diesel.
Esa es la conclusión de un nuevo informe emitido por la Asociación de Camiones de California, Ceres y Navigant Research. Amazon financió el estudio.
“Las mejoras continuas en las tecnologías EV están produciendo costos más bajos, mayor alcance y carga más rápida, lo que permite aún más el uso de vehículos eléctricos en el sector del transporte comercial”, según el informe del 5 de mayo. “Aunque la tendencia es alentadora, los operadores de flotas enfrentan desafíos que, si no se enfrentan, pueden retrasar este progreso”.
Los camiones eléctricos están a punto de comercializarse porque el costo principal de los vehículos eléctricos, la batería, ha disminuido hasta un 80% en los últimos ocho años, según el informe de CTA / Ceres. Se espera que eso disminuya un 50% adicional durante la próxima década, lo que reduciría los costos iniciales de muchos vehículos eléctricos por debajo de sus contrapartes diesel para 2030, según el informe.
Además, los costos recurrentes como el combustible, en este caso la electricidad para alimentar los vehículos, y el mantenimiento son más bajos que los camiones de combustión interna, según el informe. Eso proporcionará importantes ahorros de costos operativos y alentará la adopción.
Pero aún quedan obstáculos importantes.
La carga, por ejemplo, lleva mucho más tiempo que llenar los tanques de combustible de un camión diesel, señaló el informe.
“Los tiempos de carga de camiones eléctricos deben ser mínimos y predecibles, y la confiabilidad debe ser consistente con los vehículos convencionales que funcionan con combustibles fósiles”, dice el informe.
Además, los operadores de flotas saben cómo mantener una flota de diesel abastecida con combustible. Necesitan ayuda para aprender cómo administrar una flota eléctrica, cómo abordar problemas tales como cortes de energía y cómo trabajar con propietarios de instalaciones, compañías de arrendamiento de vehículos y otros operadores de servicios para integrar vehículos eléctricos en sus operaciones. Los propietarios, por ejemplo, tendrían que permitir la construcción de infraestructura de carga de alto voltaje para mantener los camiones en funcionamiento.
Los servicios públicos también presentan un desafío para los operadores de flotas. Las flotas encuestadas por los autores del estudio dijeron que los programas de servicios públicos necesitan más transparencia, flexibilidad y velocidad. Además, “los operadores de flotas necesitan datos e información por adelantado para mejorar la toma de decisiones y optimizar sus estrategias de electrificación de flotas”, dice el informe.
Los operadores de flotas también necesitan un contacto de servicio público que sea un experto en EV rápidamente para proporcionar de manera eficiente la información de tarifas necesaria y otros servicios que los usuarios de camiones eléctricos requerirán.
Las flotas también necesitarán estándares abiertos de interoperabilidad de tecnología para hardware y software que permitirán a los operadores invertir en infraestructura de carga “que sea a prueba de futuro y escalable”, dijo el informe.
Con información de Ttopics